Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Combis escolares sin cinturones serán sacadas de circulación el lunes

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Con el fin de resguardar la seguridad de los niños, el próximo lunes serán retiradas del servicio todas aquellas unidades de transporte escolar que no cuenten con cinturones de seguridad, explicó el director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta.

El funcionario estatal dijo que los concesionarios tienen hasta el próximo domingo para condicionar las unidades, y el próximo lunes, los que no hayan acatado el mandato no podrán prestar el servicio.

Además, las unidades serán enviadas al corralón, en donde el propietario recibirá una sanción.

Las unidades, aclaró, serán entregadas tras pagar la multa, pero no para que trabajen, sino para que las pongan en condiciones aptas para que los menores viajen cómodos y seguros.

"Mano dura". También es obligatorio presentar la unidad en excelentes condiciones mecánicas, con aire acondicionado, que tenga la póliza del viajero y cinturón de seguridad para cada uno de los niños.

Además, serán acreedores de una multa todos aquellos concesionarios que dejen a los niños lejos de los planteles y que no se esperen a que entren a los mismos.

Serán objeto de sanciones los que sean sorprendidos con exceso de pasaje y quienes lleven a los menores en los pasillos, porque esto, aseguró, es un peligro.

"Los concesionarios deben recoger a los niños dentro de la escuela, porque si los esperan afuera, los niños se pueden extraviar, o bien, puede ocurrir un percance que se pueda lamentar, y hay que evitar eso", detalló.

La Dirección de Vialidad y Transportes (DVyT) llama a los padres de familia para que constaten el servicio que les brindan los del transporte escolar y a que reporten todas las anomalías.

"Prefiero que los padres de familia batallen unos días para llevar a los niños a la escuela, a que ellos anden en unidades inseguras", recalcó.

Incumplimiento. El titular de Vialidad y Transportes dijo que los concesionarios de transporte escolar tenían que ir a una reunión el viernes antes de salir de vacaciones, en donde se les darían todas las indicaciones y requisitos a cumplir, pero de 140 concesionarios sólo acudieron 3, lo que dejó ver la falta de interés.

Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Congreso del Estado ya hicieron señalamientos de las malas condiciones en las que se encuentran algunas unidades.