Culiacán

Comerciantes continúan exigiendo la apertura del Centro de Culiacán

Comerciantes del Centro de Culiacán, protestaron en el patio del Ayuntamiento de Culiacán para exigir la apertura del sector.

Por  Yamileth Zamudio García

Aspectos de la protesta.(Foto: El Debate / Ricardo Nevárez)

Aspectos de la protesta. | Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Sinaloa.-Comerciantes del centro de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se manifestaron en el ayuntamiento para exigir que abran las calles. 

Al grito de “¡queremos trabajar!”, marcharon desde las calles del centro hacia al Ayuntamiento de Culiacán para pedirles a las autoridades municipales la reapertura de la actividad económica en la zona, ya que no hacerlo ha afectado a por lo menos dos negocios de gran tradición en el primer cuadro.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Miguel Millán, uno de los manifestantes, expresó que se percataron de que personal del Ayuntamiento de Culiacán y del Implan estaba realizando un recorrido por las calles visualizando un proyecto para hacer peatonal el centro. 

No consideramos justo que primero nos piden apoyo en cuestión de la pandemia, y después nos enteramos que quieren hacer peatonal el centro. Eso es una injusticia.

Los manifestantes se plantaron en el Ayuntamiento de Culiacán. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

En su protesta cargaban un moño negro representado supuestamente cómo el comercio está muriendo. Aseguraron que hacer el primer cuadro peatonal es acabar con el comercio del lugar, ya que ellos dependen de las personas que se trasladan en camiones o autos al centro para hacer sus compras. 

Debido a esto, de no recibir una respuesta, aseguraron que seguirán manifestándose a diario, hasta ser atendidos. 

"Necesitamos nuestros clientes, urge abrir las calles". Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Desacuerdo por reapertura de algunos sectores comerciales en Sinaloa

Además, indicaron que es incoherente que mientras supermercados, expendios y restaurantes ya preparan su reapertura, el alcalde de Culiacán siga mostrando cerrazón a abrir el centro de la ciudad, además de que tampoco les ha brindado apoyo a los comerciantes para resistir por más tiempo ante su inactividad. 

Los comerciantes advirtieron que hay negocios que no volverán a abrir, como el caso de la Mercería Jiménez y el restaurante Shina-loa, los cuales tenían 91 y 30 años de tradición en el centro de la ciudad.

Sin fecha para reactivar calles del Centro de Culiacán

Adrián Cerda Orozco, jefe del área de Mercados, aseguró que aún no hay fecha para la reapertura del centro y que están apoyando a los vendedores del centro reubicándolos en diferentes sectores, además de que los descuentos de pago de piso continúan vigentes.

Marcharon por las calles del centro, hasta el lugar. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Manifestó que seguirán pagando solo el diez por ciento de piso ante la contingencia sanitaria  debido a que no están trabajando, pero deben mantener el espacio ocupado. 

Están capacitando a los comerciantes y a los ambulantes para que puedan seguir laborando en determinado tiempo, pero hasta el momento no hay fecha para la reapertura, y no por decisión de ellos, sino por recomendaciones de la Secretaría de Salud y de Protección Civil.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 9 de junio sobre el Covid 19

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo