Culiacán

Comerciantes de Bacurimí pondrían denuncia penal contra Estrada

Los propietarios de los negocios en Bacurimí señalan que, luego de haberlos intimidado para que se retiraran, las autoridades ya no volvieron, por lo que podrían interponer una denuncia penal contra Jesús Estrada Ferreiro

Por  María Elizalde

Los puestos continúan sobre la vía pública.(Foto: Marco Ruiz / El Debate)

Los puestos continúan sobre la vía pública. | Foto: Marco Ruiz / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante la solicitud del Ayuntamiento de retirar a todos los vendedores ambulantes y la infraestructura que pertenezca a los comercios que invada la banqueta, los comerciantes aseguraron que las autoridades ya no volvieron al lugar.

Esto luego de que se les diera como plazo por parte de la Unidad de Inspección y Vigilancia de tres a cinco días para que retiraran techumbres, tumbaran pisos firmes construidos y todos aquellos carteles que obstruían el paso al peatón, señalando los propietarios de los negocios que ya no los han vuelto a molestar, motivo por el que ellos esperarán a tomar acciones legales y ampararse con el fin de evitar su desalojo. 

Recorrido

En una visita al corredor gastronómico Bacurimí-Culiacancito se detectó que la mayoría de los negocios continúa trabajando de manera normal, y aseguran que nadie se ha visto forzado a cerrar sus negocios. 

Los comerciantes aún así se encuentran preparados para retirar en cualquier momento toda la infraestructura, por la cual cada mes están pagando, ya que temen que llegue personal del Ayuntamiento y les tumbe todo con maquinaria. 

No nos hemos quitado, no queremos hacerlo, pero ya nos estamos preparando por si acaso llegan a querer tumbar todo con maquinaria de sorpresa”, dijo un comerciante. 

Otros propietarios señalaron que no permitirán que les quiten lo que por años les ha costado construir, pues las techumbres les llegaron a costar hasta más de 40 mil pesos, por lo que consideran un abuso por parte del municipio que retiren toda infraestructura que pertenece al corredor gastronómico y que contribuye a la derrama económica y la generación de empleos. 

Denuncia

Los comerciantes se encuentran analizando la posibilidad de interponer una denuncia penal no contra el Ayuntamiento de Culiacán, sino directamente contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, ya que aseguran que de manera prepotente en una ocasión bajó de su camioneta a discutir con el dueño de un establecimiento por el caos vial que se genera en esta zona, medida que no les corresponde a los propietarios de los negocios, sino a Tránsito.

Ante esto, el abogado Ricardo Arnulfo Mendoza señaló que la decisión de retirarlos es por cuestiones personales del edil, y que, de hacerlo, estaría infringiendo la ley.

Asimismo, dijo que algunos comerciantes han recibido el apoyo del Gobierno federal mediante el programa de tandas, donde han recibido 6 mil pesos, y necesitan cubrir el pago de este microcrédito, motivo por el que exhortan a Estrada Ferreiro a que deje trabajar a todo comerciante.