Culiacán

Comerciantes de Culiacán consideran viacrucis reclamar a la CFE por pérdidas ante apagones

La Comisión de Electricidad Federal no quiere responder por los daños ocasionados a productos y electrodomésticos.

Por Maria Bustillos

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Sinaloa.- Alrededor de 37 comerciantes acudieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exponer la queja por los daños generados debido a los apagones ocurridos durante el miércoles en la noche tras la caída de la tormenta en Culiacán. Los cortos repentinos de la energía eléctrica les ocasionó pérdidas millonarias porque se les echaron a perder productos y aparatos electrodomésticos; sin embargo, no pudieron realizar las denuncias porque son una gran cantidad de requisitos los que tienen que cubrir. 

Sin respuesta 

Óscar Sánchez, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), informó que hasta el momento la estimación es de 100 comerciantes afectados y aunque con toda la buena intención asistieron a buscar una solución, la CFE les adelantó una respuesta no favorable, ya que dentro de su normatividad establece que no hay indemnizaciones cuando se trata de afectaciones de fallas en la energía por las tormentas eléctricas. 

Molestia

También buscaron al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa (Profeco) para plantearle dicho tema, pero les aclaró que no hay muchas posibilidades para que la Comisión Federal de Electricidad les responda por esta situación, además porque esta dependencia es observadora y participa en la mediación entre el usuario y la paraestatal.

“Tenemos graves problemas todavía por la crisis económica del covid-19, además por la alta inflación que estamos viviendo de casi 8 por ciento y las bajas ventas, por lo que esto viene a sumarse a las pérdidas del sector comercial”. 

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Sánchez Beltrán comentó, que principalmente el sector que vende alimentos frescos fue de los más afectados, como las fondas, restaurantes, locatarios del mercado que venden carnes, pescado, pollo, comercios de aguas frescas, y comentó que cada comerciante está asumiendo los altos costos de las reparaciones de los aparatos.

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