Culiacán

Comerciantes de Culiacán intentan abrir las calles del centro a la fuerza

Locatarios se enfrentan de manera verbal a elementos de Tránsito y de Protección Civil para exigirles que permitan la afluencia vehicular al primer cuadro de la ciudad

Por  María Elizalde y Mario Núñez Lozada

Comerciantes, durante la manifestación.(Foto: El Debate)

Comerciantes, durante la manifestación. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Los comerciantes del centro de la ciudad se unieron para protestar en contra de la decisión del alcalde Jesús Estrada Ferreiro de no abrir las calles.  

Pese a que fue anunciado que serían abiertas las calles Juan Carrasco y Domingo Rubí, personal de Tránsito y Protección Civil volvió a cerrarlas, según por instrucción de la presidencia municipal.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Óscar Sánchez, secretario general de la Unión de Locatarios del Centro, mencionó que habían creído en el primer edil cuando les dijo que atendería su petición de abrir el centro, pero solo duró un día.

Explicaron que Estrada Ferreiro lo hizo con la intención de que no se manifestaran en la sesión de cabildo que se llevó a cabo el martes. Los inconformes señalaron que entienden que los elementos de Tránsito y Protección Civil cumplen el trabajo que le ordenan sus superiores, pero en la confrontación que tuvieron les hicieron ver que hay familias que están perdiendo su patrimonio al no abrir sus negocios, por lo que a la fuerza intentaron abrir el paso a los vehículos. 

Cierres

Por su parte, el líder de locatarios del Mercado de las Flores, Haret Yassen, ha mencionado que han tenido la necesidad de cerrar ocho locales debido a las bajas ventas, por lo que es importante darle prioridad al paso de vehículos y camiones para que la gente pueda hacer sus compras: “Hay quienes no pueden cargar cosas pesadas o caminar mucho. Se debe permitir el paso de los vehículos”, dijo el comerciante.

Mientras, en el Mercado Garmendia aproximadamente cien negocios no están abriendo debido a la baja afluencia de personas. Algunos locatarios están descansando al personal, ya que no pueden seguir cubriendo su salario.

Se debe dar preferencia al peatón: alcalde de Culiacán

Ante la exigencia de los locatarios de abrir las calles del centro, el alcalde de Culiacán anunció que actualmente por la pandemia se debe dar preferencia al peatón debido a que se debe caminar con la sana distancia. Esta decisión es de manera temporal, y conforme se reduzca el número de casos los medidas que estará tomando el Ayuntamiento de Culiacán se irán modificando. 

Comerciantes de Culiacán intentan abrir las calles del centro a la fuerza
Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Foto: El Debate

Jesús Estrada Ferreiro anunció que se les ha brindado apoyo a los comerciantes, que no se han quedado solos.

Además, explicó que crear un circuito para que pasen los camiones es parte del proyecto de movilización que se tomó durante la pandemia, ya que se debe reducir el número de vehículos y la cantidad de personas que visitan la zona para evitar aglomeraciones y la propagación del virus. El alcalde dijo mantener cercanía con los líderes camarales.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo