Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Culiacán

Comerciantes llevan piñata del alcalde de Culiacán durante protesta

Comerciantes y tiangueros de Culiacán realizaron una protesta y marcha contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro por la falta de cumplir el acuerdo para abrir las calles del Centro.

Aspectos de la piñata de Jesús Estrada Ferreiro.(Foto: El Debate / José Betanzos)

Aspectos de la piñata de Jesús Estrada Ferreiro. | Foto: El Debate / José Betanzos

Culiacán, Sinaloa.- Durante la mañana de este 31 de julio, comerciantes del Centro de Culiacán y tiangueros protestaron con una piñata para exigir que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro cumpliera sus acuerdos.

El punto de reunión de los comerciantes y tiangueros fue sobre la calle Gral. Ángel Flores, entre av. Domingo Rubí y av. Juan Carrasco, justo a un lado del Mercado Gustavo Garmendia, donde poco antes de las 10:00 horas, inicaron una marcha hacia el Ayuntamiento de Culiacán, el cual está a pocas calles del mencionado sitio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El acuerdo firmado por el alcalde de Culiacán señalaba que se abrirían las calles del Primer Cuadro, las cuales habían sido cerradas semanas atrás con el fin de que no ingresaran vehículos y que las personas que caminaran por esas calles pudieran respetar la sana distancia y con ello prevenir contagios de coronavirus.

Por otra parte, los tiangueros exigen que se les de permiso de reactivar la venta de sus productos, pues hace semanas, se había otorgado este permiso, pero con el aumento de casos de coronavirus que hubo en Culiacán, en solo tres días, se dio marcha atrás a este, lo que dejó a algunos tiangueros en mayor deuda, ya que además de no percibir ingresos por ventas durante más de 4 meses, tuvieron que hacer gastos en equipo e insumos para prevenir contagios.

Comerciantes llevan piñata del alcalde de Culiacán durante protesta
Aspectos de la marcha con dirección al Ayuntamiento de Culiacán. Foto: El Debate / José Betanzos

Cabe señalar, que tras la firma del acuerdo si se abrieron algunas calles del Centro, sin embargo, aún hay calles que permanecen cerradas.

Testimonios de afectados por las acciones del alcalde de Culiacán

El presidente de la Unión de locatarios del centro, Miguel Ángel Millán expresó que se había llegado aún acuerdo con las autoridades en dónde se aseguró que cuando el semáforo cambiara a naranja las calles se iban a ir reaperturando, lo cual sí ocurrió con solo unas cuantas calles.

Por su parte, María, una de las vendedoras del tianguis de los Huizaches expresó que están desesperados pues tienen mucho tiempo sin trabajar y reclaman que otros establecimientos no esenciales hayan sido abiertos y el tianguis no.

Comerciantes llevan piñata del alcalde de Culiacán durante protesta
Una comerciante del Centro protesta contra la peatonalización. Foto: El Debate / José Betanzos

A la manifestación se unió Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos en Culiacán quién expresó que dicho sector también se ha visto afectado ante el cierre del centro.

"Tenemos alrededor de 14 restaurantes de la cámara en el sector centro de los cuales lamentablemente ya hemos visto cerrados cuatro por no ponerse de acuerdo".

La piñata del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro

Sobre la piñata de Jesús Estrada Ferreiro, el ingeniero Marco Flores, uno de los integrantes de la protesta, comentó que la piñata era identica al alcalde y que lo representaba fielmente.

Durante la protesta en el patio del Ayuntamiento de Culiacán, se gritaba y se cantaba "¡Dale, Dale, Dale! ¡No pierdas el tino!" 

"El señor es una piñata de alguien, por que el señor sigue ordenes con alguien más arriba que él" comentó uno de los comerciantes sobre Jesús Estrada Ferreiro durante la protesta.

Al ser cuestionados sobre el fin de la piñata, Flores indicó que solo tenía un valor simbolico y no la quemarían ni la golpearían pues no se trataba de una protesta violenta.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Comerciantes llevan piñata del alcalde de Culiacán durante protesta
Tiangueros y comerciantes durante la protesta en el patio del Ayuntamiento de Culiacán. Foto: El Debate / José Betanzos

Sobre el impacto del cierre de calles al comercio, en foros realizados previamente por este medio y asociaciones civiles de Culiacán, urbanistas han argumentado que las bajas ventas se deben a que las personas se están resguardando y no salen a comprar, a lo que se suma la crisis económica y que se ha perdido la capacidad adquisitiva.

Ante ello uno de los comerciantes señaló si hay bajas ventas, y como argumento señaló que la periferia de la ciudad siempre estuvo abierta, al igual que restaurantes y otros negocios. 

Somos pequeños locatarios

Por último, el ingeniero Marco Flores señaló que es incongruente que el alcalde de Culiacán peatonalize las calles con el fin de que no haya aglomeraciones, cuando si hay en oficinas de la CFE y según él, en el centro no hay.

Después de varios minutos protestando contra el alcalde y exigiendo a que saliera a dialogar, y que Estrada Ferreiro no lo hiciera, los inconformes decidieron salir a la avenida Álvaro Obregón y realizar una marcha con dirección a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para realizar una denuncia contra el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, con el argumento de que se estaban violentando sus derechos económicos al imponer el Centro peatonal que según perjudica sus ventas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo