Culiacán

Comerciantes piden estrategia para uso de bolsas de tela

Coinciden en la necesidad de erradicar el plástico y optar por medidas sustentables

Por  Manuel Campaña Padilla

Comerciantes piden estrategia para uso de bolsas de tela(Foto: El Debate)

Comerciantes piden estrategia para uso de bolsas de tela | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La prohibición de bolsas de plásticos para uso comercial tiene que ir acompañada de una estrategia para incentivar el cambio en el consumidor, afirmaron locatarios del primer cuadro de la ciudad. 

De acuerdo con Rodolfo Moreno, comerciante del mercado Gustavo Garmendia, cambiar el estilo de llevar los productos del mercado tendrá que ser compartido entre autoridades y comercios. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

A pesar del anuncio realizado por autoridades sobre la prohibición de su uso, existen personas que se molestan si no reciben la bolsa plástica. 

La iniciativa del Ayuntamiento de Culiacán de regalar bolsas ecológicas es bien recibida por empresarios; no obstante, manifestaron que los clientes no las emplean en sus compras de mercado. “Para diciembre, estoy pensando en regalar bolsas ecológicas a mi clientela”, adelantó.

Beneficio

Por su parte, Tomás Cázares López, dueño de una carnicería, indicó que el reto principal que enfrenta la iniciativa es cambiar la mentalidad del consumidor. En su caso, dijo que busca que sus clientes lleven bolsas de tela, recipientes para disminuir el uso de las bolsas de plástico que tanto daño ocasionan al medio ambiente. 

Como ocurría en años pasados, el carnicero precisó que una buena medida a emplear sería volver a usar los canastos que usaban las amas de casa de épocas pasadas. 

Asimismo, el papel de los comerciantes y del Gobierno es de suma importancia para desarrollar medidas que encaminen el uso de otros utensilios en los mercado, destacó el comerciante. 

Descuentos en los productos y diversas promociones que motiven al consumidor tienen que ser una opción en los próximos meses para el sector, enfatizaron.

Consumidores

Convencidos de las graves afectaciones que representa en el medio ambiente el uso del plástico para transportar las mercancías y los productos, consumidores manifestaron su compromiso de migrar a otro medio. 

Con más de quince años asistiendo semanalmente al mercado a realizar sus compras, Carmen Sauceda reconoció que además del poco uso que genera el plástico al ser un material fácil de romper, iniciar el uso de bolsas ecológicas podría mejorar el medio ambiente de la región y del mundo. 

A través de inculcar el cuidado y uso responsable de los recursos naturales a las futuras generaciones, la ama de casa exhortó a la ciudadanía a evitar el plástico y, en su caso, llevar sus utensilios para cargar con sus compras. 

De acuerdo con los datos de investigaciones en el tema, una bolsa de plástico puede tarda hasta 150 años en degradarse por completo, afectando el hábitat natural de diversas especies. 

Con estas medidas, ríos, arroyos y mares serán beneficiados al evitar que estos residuos se viertan directamente por medio de sus cauces.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo