Culiacán

Comerciantes y locatarios de Culiacán estallan contra autoridades

comerciantes del centro de Culiacán bloquearon la obregón y se plantaron frente al ayuntamiento, exigían que les den autorización de abrir sus negocios

Por  Yamileth Zamudio García

Al no ser atendidos, bloquean la avenida Álvaro Obregón.(Foto: El Debate / José Betanzos)

Al no ser atendidos, bloquean la avenida Álvaro Obregón. | Foto: El Debate / José Betanzos

Culiacán Sinaloa.- Locatarios del Mercado Gustavo Garmendia y comerciantes del centro de Culiacán intentaron quitar el bloqueo del primer cuadro y posteriormente bloquearon la avenida Álvaro Obregón, para plantarse frente al Palacio Municipal y exigir que les den autorización de abrir sus negocios.

Al principio fue una manifestación pacífica, pero al final ocurrió un enfrentamiento verbal entre los locatarios con elementos de la Policía Municipal, pues exigían que abrieran las calles Ángel Flores y Miguel Hidalgo. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los locatarios expresaron su inconformidad porque las calles del centro de la ciudad tienen alrededor de setenta días cerradas, lo que ha afectado sus ventas, las cuales han disminuido hasta en un 80 por ciento, ocasionando pérdidas. Debido a esto, exigieron la reactivación gradual del primer cuadro de la ciudad: “Hemos estado trabajando, pero hay compañeros que sus ventas estaban en 20 por ciento, pero algunos solo con el cinco por ciento de ventas, y eso nos afecta mucho”, expresó Omar Figueroa.

El secretario general de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Garmendia indicó que su principal exigencia es que las autoridades sean claras con el proyecto de reapertura del centro, ya que no les han dado fechas ni alguna explicación de la situación, y todos están desesperados por abrir sus cortinas al público.

En filas marchan hacia Palacio Municipal. Foto: El Debate / José Betanzos

Además, se quejó de algunas decisiones de las autoridades, como dejar que supermercados y otras tiendas grandes puedan vender todo tipo de productos, así como el que se haya levantado la ley seca, cuando no era estrictamente necesario, comparado con sus locales, que muchos son de alimentos.

Descontrol de la manifestación en el Centro de Culiacán

Ante la negativa, decidieron bloquear la Obregón y tratar que las autoridades dejaran de bloquear la avenida Ángel Flores, mismo lugar en donde se dijeron de palabras con los elementos, ante la desesperación que tenían por abrir los accesos al mercado. 

Durante bastante tiempo los locatarios se olvidaron de la sana distancia y de la manifestación pacífica, pues la circulación vehicular fue todo un caos.

Al inicio de la manifestación, los comerciantes se organizaron de tal manera que estaban respetando la distancia adecuada, además de estar de manera pacífica, pues buscaban dialogar con las autoridades municipales.

Los manifestantes expresaron su compromiso de implementar y respetar todas las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud de todos los visitantes al Mercado Garmendia.

Sin embargo, durante la manifestación masiva, varios de ellos se olvidaron de su compromiso, ya que no portaban ninguna protección sanitaria, como cubrebocas o caretas, ni respetaron la distancia de un metro y medio, recomendaciones hechas por las autoridades de Salud de carácter obligatorio ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En varias ocasiones han hecho el llamado a las autoridades para que les den autorización de reactivar las actividades y abrir las calles del centro, pero no les han dado respuesta. 

Como alternativa pidieron que abrieran las calles de los costados del Mercado, pero tampoco les han dado una respuesta positiva, y eso los tiene en las calles manifestándose. 

El lunes, varios comerciantes abrieron sus cortinas pensando que ya se habían reactivado las actividades, pero mediante operativos las autoridades cerraron los locales, incluso algunos fueron clausurados después de negarse a las medidas sanitarias.

También te puede interesar:

¿Cuándo terminan las clases en todos los niveles escolares en Sinaloa?

Sin fecha para abrir todos los locales del Mercado Garmendia, Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo