Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Cómo se puede detectar el bullying?

CULIACÁN

Culiacán, Sin. El acoso escolar, también conocido como en inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre dos personas de forma reiterada a lo largo de un tiempo ya sea física o a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber-acoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

El doctor José María Conde, director del Hospital Psiquiátrico, señaló que al menos el 50 por ciento de los menores en etapa escolar sufre distintos grados de bullying.

Es importante que tanto padres de familia como el cuerpo académico en los planteles educativos se involucren y observen la conducta de los niños.

Señales de alarma

--Que el niño es introvertido.

--Cuando manifiesta que ya no quiere ir a la escuela.

--Si al menor se le dificulta conciliar el sueño o sufre problemas de insomnio.

--El menor vuelve a ser sus necesidades fisiológicas involuntariamente cuando ya se tenía control (aprendió a ir al baño).

Expresó que en el hospital Psiquiátrico entre los departamentos de neurología y psicología se detectan más de 20 niños a la semana que han sufrido de este problema. "Es como el 50 por ciento de nuestra consulta en edades infantiles", expresó.

Recomendaciones

--Si usted detectó que su hijo sufre de bullying es importante que lo platique con el menor.

--Reportarlo en el plantel educativo al que asiste.

--Buscar apoyo psicológico, de los profesores e involucrarse como padre de familia.

"La solución esta en los adultos, no esta en los niños, estos muchas veces se comportan instintivamente con lo que ven, con el ejemplo que les dan en su casa o ven en los adultos, así que se debe platicar, establecer estrategias y evitar que suceda", citó José María Conde.

Afectaciones en víctimas de Bullying

--Los niños que sufren de este problema generan una personalidad insegura.

--Baja autoestima.

--Problemas de desarrollo emocional

"El bullying es una problema que se va a arrastrar toda la vida, no se acaba en la secundaria o la preparatoria, deja su huella para la etapa adulta y el niño que es víctima, no podrá desarrollarse adecuadamente en la etapa adulta pues crecerá con mucha inseguridad y miedo", opinó el experto.