Selecciona tu región
Culiacán

Comparece Cristóbal Castañeda, titular de Seguridad Pública, ante el Congreso de Sinaloa

Este lunes el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, compareció ante diputados del Congreso del Estado 

Por Arturo Sanchez

-

Sinaloa.- Luego de haber sido pospuesta su comparecencia ante el Congreso de Sinaloa, debido a la contingencia de la tormenta Pamela, el día de ayer, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristobal Castañeda Camarillo, compareció ante diputados de la 64 Legislatura, donde destacó las inversiones en materia de seguridad, los esfuerzos y logros llevados a cabo al frente de la SSP, reconociendo también que falta trabajo por hacer, ya que el tema de seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía.

En el marco del 5to informe del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario Castañeda Camarillo, expresó que de acuerdo a la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2017 a la fecha, el estado ha registrado una tendencia a la baja en incidencia delictiva al pasar del lugar 9 hasta el sitio 28 de las 32 entidades federativas, puntualizando que se ubicó dentro de los cinco estados con menor incidencia en el país.

En ese sentido, destacó que el puerto de Mazatlán salió del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, haciendo hincapié que Culiacán aún permanece, sin embargo logró escalar algunos escaños pasando del lugar 12 en 2017 al 25 en 2020.

Ante diputados, el secretario Castañeda, resaltó el apoyo del gobernador en la inversión en el rubro de seguridad, informando que en 2021 se invirtieron más de 308 millones de pesos para la adquisición de patrullas, armamento, uniformes y otros vehículos, tanto blindados como todo terreno que fueron entregados a la corporación.

Por otro lado, el titular de la SSP, detalló sobre los resultados obtenidos durante el último año en el que se detuvieron a más de 4 mil personas como presuntos responsables  de la comisión de algún delito.

Así mismo reveló sobre los aseguramientos de armamento, de 103 laboratorios clandestinos, la destrucción de 158 plantíos de mariguana, así como el decomiso de precursores químicos y diversa cantidad y tipo de droga.

Leer más: ¿Tienes diablito o alteraste tu medidor de CFE? Te pueden aplicar fuerte multa

Por último, dio a conocer que al cierre de la presente administración, se sensibilizó a más de 1.5 millones de personas a través de programas como Navega Seguro, Noviazgo Seguro, Ideas Jóvenes. Así mismo a través de la Dirección de Programas Preventivos, señaló que se llevó mensajes de  prevención de violencia a 170 mil jóvenes.

Síguenos en