Culiacán

Comparecen aspirantes a magistrado del TJA de Sinaloa

La terna contestó cuestionamientos al azar de los diputados para conocer su dominio y capacidad para ocupar el cargo

Por  Francisca Martínez

Los aspirantes, al finalizar la comparecencia en el Congreso del Estado.(Foto: El Debate)

Los aspirantes, al finalizar la comparecencia en el Congreso del Estado. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, comparecieron ayer los aspirantes que integran la terna para ocupar el cargo de magistrado propietario del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa.

Los candidatos realizaron por 10 minutos una presentación de su perfil y del porqué desean ocupar la magistratura de la sala superior de justicia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

María Cháidez Zepeda fue la primera en comparecer. Entre su plan de trabajo propuso eliminar los rezagos laborales en el Tribunal, para ello dijo que impulsará reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas y a la ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por su parte, Isabel Duarte Rodríguez enfocó su participación en los antecedentes del Tribunal. Consideró que el debido funcionamiento de los Tribunales de Justicia Administrativa representa una pieza clave en los esfuerzos, “que el Estado se encuentre realizando en materia del combate a la corrupción, siendo este uno de los principales reclamos de la sociedad”.

Afirmó que es trabajo de las personas que integran los órganos jurisdiccionales realizar debidamente sus funciones con transparencia y apego a los derechos humanos. En su plan de trabajo dijo que se va a regir a través de cuatro ejes rectores: simplificación de sentencias, pluralidad de criterios, capacitaciones en materia administrativa e impartición de justicia y regulación de juicios en el procedimiento contencioso administrativo.

Comparecen

El último en participar fue Francisco Carlos Galicia Morales, quien señaló la importancia del Tribunal en el marco de la implementación del sistema local anticorrupción y la función que debe jugar en el nuevo contexto.

Propuso generar mecanismos para hacer más expedita la impartición de justicia, implementar los juicios en línea, eficientar el tiempo de resolución para eliminar el rezago que se tiene e instalar mecanismos alternativos de solución de controversias para los asuntos menores, centrando los recursos del Tribunal en los asuntos que requieren un análisis más profundo.

Al término de las comparecencias, los aspirantes contestaron dos preguntas hechas al azar por parte de los diputados para conocer el dominio y capacidad para ocupar el cargo.

El diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, indicó que el próximo martes se podría someter a votación la elección de quién ocupará el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo