Culiacán

Competitividad e impulso en el desarrollo económico de Sinaloa para 2021: Codesin

El organismo pondrá en marcha proyectos importantes este 2021 para el desarrollo económico del estado de Sinaloa

Por  Emilia Beltrán

Codesin realizará en 2021 proyectos importantes en Sinaloa(Foto: Cortesía)

Codesin realizará en 2021 proyectos importantes en Sinaloa | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Tres proyectos importantes para este 2021 serán puestos en marcha por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), así como un mayor acercamiento con el Gobierno del Estado, dio a conocer el presidente de este organismo, José Lauro Meléndrez Parra.

El primero consiste en la integración de ciudadanos de calidad; es decir, invertir en el capital humano, esto en conjunto con todas las universidades del estado de Sinaloa. José Lauro Meléndrez detalló que lo que buscan está basado en un estudio diagnóstico, y es tener un área de oportunidad dependiendo la carrera o nivel técnico. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se busca calidad, grado, formación y productividad de la persona: “Uno de los proyectos más importantes que estamos implementando es del capital humano, donde estamos buscando que la academia y los empresarios busquen homologar las necesidades. Ahorita la oferta de profesionistas no es la que la empresa demanda”.

El representante de Codesin mencionó que anteriormente la oferta de profesionales no era la que una empresa demandaba, por lo que en Codesin buscan que las personas, al graduarse, tengan más oportunidades de trabajo de forma rápida. 

El segundo proyecto en Codesin consiste en trabajar con biotecnología, aprovechando la biomasa, en donde ve a Sinaloa con muchas oportunidades; con bastante producción primaria y en donde algunas veces los residuos no se aprovechan. Tal es el caso también de los nutracéuticos, un producto que ayuda a mejorar y a mantener la salud, es por ello que se buscan inversionistas en estos rubros.

“En este caso, por ejemplo, tenemos el camarón, que a veces tiene más provecho, donde se pueden sacar subproductos que pueden tener mejor precio que el mismo cuerpo del camarón; también en el tema del biopapel o bioplásticos, que ahorita con la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso hay un área de oportunidad para promover la industria”.

Para finalizar, Lauro Meléndrez Parra habló sobre el tercer proyecto de Codesin: los parques industriales tipo A, que son instalaciones con capacidad para albergar empresas grandes, como si fuese una plaza comercial. El reto es que el inversionista construya un parque industrial, aprovechando el gas natural que sitúa a Sinaloa en la competitividad.

“Buscamos inversionistas para desarrollar esos parques, construir las bodegas de acuerdo a los estándares internacionales, de tal forma que, si una empresa anda buscando donde albergarse, al ver que tenemos inventarios, decida por Sinaloa, aprovechando los recursos naturales con los que contamos en el estado de Sinaloa y sobre todo a precios muy accesibles”, concluyó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo