Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Compromisos por Sinaloa" lleva primeras iniciativas ante el Congreso

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Este próximo martes 6 de mayo serán presentadas las primeras 5 iniciativas, ante el Congreso local, después de la primera reunión que sostuvo el pasado 23 de enero el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros con los líderes de los 8 partidos políticos en Sinaloa, de donde surgió la mesa de trabajo "Compromisos por Sinaloa", para llevar a cabo la reforma del Estado.

Al final de la novena reunión de "Compromisos por Sinaloa" y en conferencia de prensa, Vargas Landeros, acompañado de los representantes de los 8 institutos políticos, dio a conocer que el primer paquete de iniciativas, van dirigidas a la armonización constitucional de las reformas federales en materia política electoral, que serán ajustadas en el Estado.

También se contemplan reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, concretamente en el tema de las declaraciones patrimoniales, en donde será una obligatoriedad que los funcionarios del poder ejecutivo la presenten, en su versión pública en el nivel de secretario de despacho.

Acompañado también de la secretaria técnica de "Compromisos por Sinaloa", Gloria Himelda Félix Niebla, el funcionario agregó que se incluyen reformas a la Ley de Hacienda, en lo que se refiere al elevado costo de las fotocopias, considerada como una traba para el acceso a la información, ya que de un costo de 3 pesos con cincuenta centavos, se estaría pasando sólo a 30 centavos.

Aquí se estaría abonando a la transparencia y a una accesibilidad de manera equitativa para este rubro, abundó Félix Niebla.

En cuarto lugar, se tocará la Ley de los Pueblos indígenas, en donde se busca que este sector vulnerable de la sociedad, tenga acceso a los servicios públicos, a la salud y de manera equitativa, al resto de los beneficios que normalmente se accede en la mayor parte de los asentamientos humanos.

Vargas Landeros mencionó que la quinta iniciativa es de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte, para elevar de 21 a 23 años el derecho para obtener la licencia para el transporte público, a fin de que haya mayor madurez y responsabilidad de parte de quienes manejan una unidad en donde se transportan personas.

El también vocero de "Compromisos por Sinaloa", explicó que lo anteriormente detallado, ha sido el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que los 8 dirigentes de los partidos políticos manifestaron, a fin de que Sinaloa transite bajo un nuevo marco y andamiaje jurídico y administrativo, que den viabilidad a las transformaciones que se requieren para estar a la altura de las expectativas de una sociedad que, como la sinaloense es cada vez más participativa y crítica.

Vargas Landeros aclaró que estas primeras iniciativas, son resultado de las 316 propuestas que las cámaras empresariales, organismos civiles, partidos políticos y ciudadanía, presentaron durante los 3 foros estatales, en donde se tuvo una participación efectiva de la sociedad.