Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comprueban gastos con documentos falsos

SINALOA

Culiacán, Sin.- "En el municipio de Sinaloa, la administración anterior sí comprobó gastos del erario utilizando documentos apócrifos", reconoció el presidente de la Auditoría Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola.

Aprobación no exonera. El auditor precisó que, aun cuando dicha cuenta municipal ya fue aprobada por el Congreso del Estado, los funcionarios municipales deben demostrar que se hizo buen uso de los recursos, sustentados con los documentos presentados como comprobantes y que, al cotejar con el SAT, resultó que había "algunas irregularidades" de carácter fiscal.

"Hay documentos que se revisaron, que se detectaron, y que al revisarse con el SAT, no encontraron el registro".

Lo que sigue, precisó, es que los diferentes funcionarios que están involucrados en estos procesos, deberán demostrar que no actuaron de mala fe, demostrando que es el documento que les fue entregado a cambio del servicio u obra pagado con recursos del erario municipal.

De no demostrarse así, aunque el auditor no entró en detalles, precisó que hay diferentes procedimientos que se pueden aplicar para resarcir el recurso.

Las irregularidades de la Jumapag. En el caso de Guasave, agregó Vega Gaxiola, se está solicitando la información financiera, tanto a la administración como a los bancos, para dar seguimiento a una serie de cheques emitidos a favor de proveedores pero que estos no recibieron, con la finalidad de saber quién los cobró, cuándo y en qué cuenta fueron depositados.

"Nosotros lo pusimos como una observación resarcitoria y estamos ampliando los procedimientos para ver hasta el final, pedir copia del documento, dónde se depositó el cheque, pero esto va a entrar en el proceso de solventación".

Este martes se habrá de realizar la discusión y debate de las cuentas públicas de ocho municipios, paraestatales, paramunicipales y Gobierno del Estado, en el Congreso.