Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comuna acabará con burocracia en permisos para construcción

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-El Ayuntamiento de Culiacán dio a conocer la implementación de una mesa interinstitucional de funcionarios, a través de la cual se pretende acabar con trámites burocráticos y los tiempos de respuesta para que las empresas obtengan una licencia de construcción.

En la presentación del programa denominado Licencias de Construcción Exprés, el cual fue encabezado por el alcalde Sergio Torres Félix, se informó que a través de este nuevo esquema se podrán obtener, autorizar o negar estos permisos en un periodo mínimo de 3 y máximo 12 días, cuando en el pasado el tiempo de espera era hasta de 45 días.

El presidente municipal destacó que con esto se pretenden agilizar estos trámites, que antes tenían que pasar por las manos de muchas dependencias municipales a fin de obtener el permiso para edificar una obra en Culiacán.

"Es un gran esfuerzo para que Culiacán siga siendo un municipio atractivo para las inversiones, y para mantenernos en el ranking de municipios facilitadores para la apertura de empresas", destacó.

Agilidad. Por separado y al detallar este plan, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, José Pastor Castañeda Verduzco, explicó que esta mesa interinstitucional sesionará dos veces a la semana para desahogar todas las solicitudes que ingresen a la ventanilla única de la Unidad Rápida de Gestión Empresarial.

El funcionario resaltó que, de esta manera, en un mismo lugar se determinará la viabilidad de la realización de una obra y se podrán desahogar todas las dudas o requisitos que le hagan falta al peticionario. "Creemos que con esto vamos a solucionar y evitarle muchas vueltas al interesado", subrayó.

Recordó que en el pasado, sólo para obtener la licencia de uso de suelo, la empresa constructora interesada tenía que meter solicitudes por separado en dependencias municipales y estatales como Protección Civil, Japac, Dirección de Vialidad, Bomberos y Salubridad, a fin de que se les otorgara el aval para realizar una obra.

"En lugar de tener un permiso en 12 días, como lo queremos hacer ahora, lo obtenías en 45 o 65 días".

Castañeda Verduzco dejó en claro que los beneficiados serán las empresas que pretenden permisos para construir.

Reconocimiento. En su participación, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Aarón Rivas Loaiza, reconoció el esfuerzo para simplificar los trámites para la iniciación de proyectos de obras.

"Van a tener la oportunidad (los empresarios) de que les diga rápido si se puede o no se puede", afirmó.

Interesados. A esta reunión pública asistieron representantes de cámaras empresariales y de la construcción.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>