Selecciona tu región
Culiacán

Comuna de Culiacán permite construcción de proyecto sin estudio de impacto

Activista Ernesto Saldaña asegura que se ha estado trabajando en el terreno en donde se construirá una plaza comercial como parte del proyecto Sendero.

Por Angelina Corral

-

Sinaloa.- Tras dos semanas de no haber acudido al área de los viveros del Parqué Ecológico que forma parte del Jardín Botánico de Culiacán, ayer se encontró con que se habían hecho diversas adecuaciones. Eran visibles montones de arena.

En este lugar se proyecta la construcción de la plaza Bismarckias, según consta en el plano de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP. La plaza tendrá la entrada principal por el bulevar Universitarios. Se desconoce si la realizarán con los 18 millones de pesos que otorgó el Gobierno del estado porque eso no se ha querido transparentar, explicó el activista social Ernesto Saldaña.

Inicio de proyecto

En este parque Ecológico se inició semanas atrás el proyecto Sendero, el cual consiste en la construcción de un nuevo camino de sur a norte, desde el andador Río de Janeiro hasta el bulevar Universitarios, pero fue detenido por las manifestaciones y denuncias realizadas por ambientalistas y ciudadanos que se opusieron por considerar que las obras dañaban la flora y fauna de este importante pulmón de la ciudad.

Leer más: Llevarán a tribuna del Congreso las protestas de los policías de Culiacán

También se hicieron denuncias públicas de que el proyecto había iniciado sin que se tuviera el estudio de impacto ambiental y que se estaban derribando árboles y sembrando palmas. 
En la página del botánico se da una explicación del proyecto, pero no se informa sobre la plaza.

Irregularidades

El activista Ernesto Saldaña evidenció que el Ayuntamiento de Culiacán otorgó el permiso de construcción del proyecto Sendero el 19 de abril, pese a que no se tenía el estudio de impacto ambiental.

Leer más: ¡Apagón en Culiacán! Sector oriente reporta fallas en la energía eléctrica 

En el documento entregado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal se señala que podría llevarse a cabo la obra mencionada, haciéndose responsable Carlos Ornelas Hicks, de los daños que causen a terceros, a cualquier tipo de instalación y de su reparación inmediata, solicitándose que cumpla con las normas y especificaciones de construcción que marca la dependencia normativa correspondiente, firmando el documento Aureliano Félix Díaz.

Hay otro documento fechado el 30 de junio, en el que el Ayuntamiento señala que para estar en condiciones de otorgar la licencia de uso de suelo para este el proyecto Sendero se deberán cumplir con 10 requisitos, el documento fue firmado por Aureliano Félix, secretario de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento. 

¿Cree que se debe transparentar el dinero que se ha dado para este proyecto?

Si 0%
No 0%
"¿Guasave pa' dónde queda?" Vaca da dirección y rompe las redes (VIDEO)
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones