Culiacán

Con 500 pacientes, Culiacán es el municipio con más casos del VIH

En Sinaloa se cuenta con mil 270 personas que reciben tratamiento por tener sida

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Evento conmemorativo por el Día Mundial del Sida.(Foto: El Debate)

Evento conmemorativo por el Día Mundial del Sida. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Culiacán es el municipio en donde se tienen más casos de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el estado, seguido de Mazatlán y Ahome, dio a conocer Juan Manuel García Díaz, jefe del Departamento del Programa de VIH/Sida en Sinaloa.

Tan solo en lo que va del año se cuenta con un incremento de 196 pacientes detectados, de las mil 270 personas que se encuentran en tratamiento a través de los servicios de salud de Sinaloa. 

Síntomas

García Díaz hizo un llamado a las personas a realizarse la prueba, ya que el 90 por ciento de las detecciones no muestra ningún tipo de síntoma, y las que presentan son síntomas que pueden ser asociados a otra enfermedad, como fiebre, diarrea, dolor o resfriado común. 

Respecto a ello, especificó que, en el caso de Culiacán, se cuenta con aproximadamente 500 pacientes, y en este año 110 son nuevas detecciones. “Ya no se habla de VIH como una enfermedad mortal, sino como una enfermedad que tiene una cura funcional”, indicó el médico. 

Aclaró que se tienen las herramientas para que una persona que vive con VIH nunca llegue a tener síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que es la etapa avanzada de la enfermedad, por lo que lo más probable es que quienes se detectan a tiempo no fallezcan de la enfermedad, sino por otro motivo. 

Muertes por sida

En lo que respecta al tratamiento, especificó que se trata de medicamentos altamente costosos, que son otorgados de manera gratuita en el Sistema de Salud de Sinaloa, por lo que se hace el llamado a la detección a tiempo.

Respecto a ello, recalcó que sin duda se cuenta con fallecimientos, pero siempre por la falta de detección oportuna, que es cuando los pacientes no se hacen pruebas rápidas cuando se encuentran en riesgo, y llegan a un hospital con datos de sida que pueden ser desde cáncer, tuberculosis o neumonía, hasta cualquier enfermedad que puede llegar a atacar el cuerpo, porque el sistema de defensa está debilitado.

Ahorita no tiene por qué haber gente muriendo de sida si se hace una detección oportuna, se toma el medicamento adecuado y se cuenta con la tecnología más avanzada en tratamientos de nivel mundial”, reiteró el jefe del Departamento del Programa de VIH/Sida en Sinaloa.

Finalmente, hace un llamado a la población que tiene conocimiento de que se expuso al riesgo de un contagio a que acuda a realizarse la prueba gratis, con resultados en tan solo quince minutos en los Capasits de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo