Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Con 57 muertos, califican de exitoso el operativo de Semana Santa

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reconoció la muerte de 57 personas durante el periodo de Semana Santa 2014, comprendido del 13 al 20 de abril.

De estos fallecimientos, 21 se debieron a homicidios dolosos o asesinatos, 34 que perdieron la vida en accidentes de tránsito y 2 más por ahogamiento.

Pese a los números, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, calificó como un operativo "exitoso", al considerar que la gran mayoría de los decesos no ocurrieron en los centros de recreo que fueron cuidados por las corporaciones y los cuerpos de auxilio.

En rueda de prensa encabezada por el titular de la SSP, el subprocurador Martín Robles y el coordinador de Seguridad Moisés Melo, García Castro justificó que durante estas vacaciones es imposible "cuidar a todos" los ciudadanos.

"La verdad, nosotros lo consideramos como un operativo exitoso, sólo que siempre que se hace esa pregunta. Se me hace muy difícil contestar por qué le dices a quien pierde un ser querido que fue exitoso", comentó.

Aumento y descenso. Durante estos siete días, las muertes por homicidio culposo registraron un alza del 126 por ciento, toda vez que durante el periodo de Semana Mayor de 2013 fueron 15 las personas que murieron en un percance vial.

En el caso de homicidios dolosos se contabilizaron 21, contra 32 de 2013, lo que representó una reducción del 34.3 por ciento, donde en Culiacán no se presentó ningún caso.

De acuerdo a la SSP, el robo de vehículo logró una disminución del 54.3 por ciento, al registrarse 63 casos denunciados, contra 135 del año pasado, mientras que en lesiones dolosas se presentaron 31 casos menos que en 2013, es decir 52 casos.

Durante este periodo, cuando sólo tres días abrieron los bancos, no se registraron atracos a las sucursales.

Otro ilícito que, aunque sí se presentó, tuvo una ligera reducción fue el robo a casa habitación. Este año los ladrones hurtaron en 15 casas, contra 31 del año pasado.

Ahogados. Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública Estatal, detalló que de las personas que murieron por ahogamiento, una de ellas era niña, quien pereció en una alberca de un hotel de Mazatlán, el domingo. Mientras que la segunda persona falleció en las aguas de la presa de El Varejonal.

El titular de la SSP felicitó a los ciudadanos que se comportaron a la altura y siguieron las recomendaciones, para no pasar a ser parte de las fatales estadísticas.

Contra el alcohol. Durante esta semana de asueto, Gobierno del Estado multó a 62 negocios dedicados a la venta de alcohol por vender fuera de horario y clausuró, hasta por un máximo de 15 días, a 14 negocios cercanos a diferentes balnearios.

Bernardo Cárdenas Soto, subsecretario de Normatividad e Información Registral, reconoció que la gravedad de los hechos no ameritaron que los negocios se vayan a cerrar de manera permanente.

Dentro de estos resultados, sólo un negocio fue descubierto como "aguaje".

Detalló que de los lugares que vendieron fuera de horario, están 34 depósitos de cerveza, 22 a supermercados, 5 supermercados por vender a menores y 1 por venta clandestina.

El funcionario estatal valoró que en estos bares o lugares de venta de alcohol no se presentaron fallecidos por balaceras o personas lesionadas por riñas.