Culiacán

Con dinero de su bolsa policías de Culiacán se cuidan del coronavirus

Alegan que de su propio sueldo compran el equipo de protección necesario para evitar contagios, al tener contacto con decenas de presuntos delincuentes

Por  Hernán Alfáro

Los agentes se trasladan en sus unidades oficiales, recorriendo zonas como el centro de la ciudad.(Foto: El Debate)

Los agentes se trasladan en sus unidades oficiales, recorriendo zonas como el centro de la ciudad. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus que ya está provocando muertes en México como en Sinaloa, elementos de la Policía municipal ya se despliegan por la capital sinaloense con la protección necesaria, pero presuntamente costándoles a ellos.

Asimismo, indicaron que tienen como encomienda no meter detenidos a barandillas solo por meterlos, sino a quienes cometan faltas graves.

El patrullaje

En la ciudad, desde que se anunciaron medidas enérgicas como el quedarte en casa y no visitar lugares concurridos para evitar el contagio, hay quienes no pueden encerrarse en casa porque deben velar por la seguridad de la ciudadanía.

Esto no es una tarea para nada fácil, expresaron algunos oficiales de manera anónima, al tener contacto directo con gran cantidad de personas, a veces en situaciones no adecuadas. 

Por ello, comentaron que salen de sus casas con la encomienda de Dios, y pese a las recomendaciones que les dan los altos mandos de cuidarse, lo más importante para protegerse sale de sus propias bolsas. Cubrebocas, gel antibacterial y guantes es el equipamiento que al día les viene costando en promedio más de 70 pesos. 

Cuando llevamos la revisión de un detenido, tenemos que desechar dichos productos por motivos de salud. 

Destacaron, por otra parte, que se les hizo la recomendación de no meter detenidos a menos que sea por algo que consideren de gravedad, como a quienes sean denunciados por violencia intrafamiliar. 

En relación a hechos delictivos, se reportó por parte de fuentes de seguridad que durante el domingo sujetos atracaron dos tiendas de autoservicio, una de ellas ubicada por Morelos y Ángel Flores. 

Mientras que en redes sociales se estuvieron reportando a través de una serie de videos donde se ve que delincuentes están consumando asaltos con lujo de violencia, sobre todo en expendios cerveceros. 

A pesar de esto, los agentes entrevistados confesaron que consideran que no han sentido un aumento en los números de reportes, al menos durante sus turnos. 

Otra de las encomiendas que tienen los agentes preventivos es la de mantener patrullajes constantes en supermercados para evitar que se registren saqueos.

Reacción

Hago un llamado al personal de la Policía. Sí, efectivamente estamos limitados, pero se está proporcionando de acuerdo a como nos lo está proporcionando el Ayuntamiento. En cuanto nos llega, de forma inmediata se reparte para que sea distribuido al personal”, argumentó el jefe de la Policía municipal en cuanto al equipamiento a los agentes que están laborando bajo la contingencia sanitaria. 

Agregó de que sean conscientes de que es por su propia salud, al considerar que no hay abasto suficiente. En lo que respecta a trajes especiales, explicó que aún no se ha llegado a la necesidad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo