Culiacán

Con el Sinaloense músicos piden apoyos durante pandemia de Covid-19

Al ritmo de la canción el Sinaloense, decenas de músicos protestaron en el Palacio de Gobierno del Estado de Sinaloa.

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Músicos exigen un programa de apoyos.(Foto: El Debate / Ricardo Nevárez)

Músicos exigen un programa de apoyos. | Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Sinaloa.- Con música de mariachi y de banda se ambientó el Palacio de Gobierno el día de ayer por la manifestación de músicos que tomó lugar en la explanada del mismo.

Por la falta de trabajo durante la cuarentena, debido a la suspensión de todo evento social, músicos del estado, particularmente de los municipios de Culiacán y Navolato, exigen a los Gobiernos municipales, estatal, y federal, que se les otorgue un apoyo durante la contingencia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Serenata 

Fue a las 10:00 horas que los manifestantes se reunieron afuera del Palacio. Pasados los quince minutos, cada uno de ellos con su instrumento en mano, se aproximaron a la explanada para dar por inicio la protesta. 

Comunicaron su mensaje de la manera en que más se les facilita y más disfrutan: la música.

Ofrecieron una serenata para el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que sirvió de espectáculo para los presentes en el edificio, mismos que los llenaron de aplausos tras cada canción.

Mariachis y bandas regionales participaron en la protesta. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Comenzando con El Sinaloense, tanto agrupaciones de mariachi como de banda, uno a uno tocaron distintas canciones para hacer llegar su mensaje a las autoridades, a la vez que sostenían una enorme pancarta en la que dejaban claro el motivo de su presencia. 

Petición

Anteriormente, los músicos ya habían exigido un programa de apoyos que les permita sobrevivir durante la pandemia. 

Elaboraron un pliego petitorio en el que le pedían tanto al gobernador como al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un apoyo a través de la Secretaría de Bienestar por medio de tarjetas, similar al que el Gobierno federal entrega a adultos mayores.

Estamos en espera de respuesta, de las peticiones de programas de apoyo, para nuestro gremio de la música en general. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Semanas han pasado, y la situación para los músicos no ha mejorado.

Señalaron que la mayoría de ellos tienen una familia que depende de sus ingresos como músicos, así como hay muchos más que no tienen la manera de obtener más dinero debido a que la música es lo único a lo que se dedican. 

Nosotros somos la alegría del pueblo”, expresó Francisco Valdez, quien es delegado del sindicato de músicos del estado, y quien llevó el frente de la manifestación. 

Músico a punto de entrar al Palacio de Gobierno del Estado de Sinaloa. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Hacemos llorar, hacemos reír, hacemos bailar, hacemos cantar, y esto es un trabajo muy digno, que Dios nos ha dado ese don para que el ser humano viva feliz.

Con los gritos de “viva la música”, los protestantes se mantuvieron en la explanada del Palacio, en la espera de ser recibidos por alguna autoridad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo