Culiacán

Con el "apagón"...¿qué cosa sucede?

SINALOA

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- El proyecto de transición a televisión digital terrestre, que inició hace más de un año en la ciudad de Tijuana, se aplicará en Sinaloa a partir de agosto de 2015.

Aunque no hay una cifra oficial del número de hogares que se beneficiarán con la entrega de una pantalla plana, por parte del gobierno federal, son aproximadamente 295 mil unidades las que se repartirán en todo el estado, comentó César Corrales Aréchiga, subdirector de Comunicaciones de la delegación SCT en Sinaloa.

Operación. De acuerdo al calendario de entrega, Sinaloa comenzaría con el intercambio de televisores en agosto de 2015, concluyendo este proceso en diciembre de ese mismo año, cuando en todo el país imperará la señal digital en las televisiones.

Corrales Aréchiga explicó que primero se hará la entrega, por parte del gobierno, de televisores digitales a familias de escasos recursos. "A la par, hay una política de transición digital. El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un plan de frecuencias que ya están asignadas a todas las televisoras de México, con ciertos calendarios de cambios de frecuencia", apuntó.

Dijo que actualmente se están haciendo pruebas, y algunos canales ya presentan la señal digital tanto como la análoga, sólo que la primera tiene mayor calidad de imagen, sonido y contenidos multimedia.

El funcionario manifestó que los televisores que se entregarán serán inteligentes, donde podrán accesar a internet para aprovechar la plataforma de México Conectado, en la que se tendrá acceso a la red en sitios públicos.

Ecología. El entrevistado puntualizó que se hará un estudio por parte de la autoridad ambiental "porque se tiene que hacer el estudio de dónde se dispondrán las televisiones análogas, porque ya no servirán". En ese sentido, César Corrales precisó que se tendrán centros de acopio.

Fases. El subdirector de Comunicaciones explicó que en la ciudad de Tijuana, en Baja California, fue el primer lugar donde se dio el 'apagón' analógico. Sin embargo, ahí se canjearon cajas digitales. Mientras que en Monterrey, donde acaba de concluir la segunda fase, se entregaron televisiones digitales.

En esta nota:
  • apagón analógico
  • sinaloa
  • tecnología