Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Con éxito arranca la primera sesión de Cabildo Abierto

CULIACÁN

José Carlos Guillermo Torres con el tema "Inclusión de la sociedad en la toma de decisiones del municipio". Foto: Facebook Sergio Torres.

Participación de Roberto Jiménez "Espacios de esparcimiento para trabajadores de educación para adultos". Foto: Facebook Sergio Torres.

Habitante de Culiacancito solicita la creación de un DIF en la sindicatura.

Los ciudadanos pueden ser testigos de lo que acontece desde unas pantallas instaladas en el Ayuntamiento.

Con éxito arranca la primera sesión de Cabildo Abierto

Culiacán, Sin.-El 90 por ciento de las propuestas ciudadanas que se recibieron en la mesa receptora fueron presentadas por los interesados, ayer durante la primera sesión de Cabildo Abierto.

Durante el acto, que tuvo una duración de alrededor de siete horas, ciudadanos de todas las edades, profesionistas, líderes sociales, presidentes de colonia y un menor de edad dieron a conocer sus propuestas y demandas directamente al alcalde, al cuerpo de regidores, a la síndica procuradora y a funcionarios de primer nivel de todas las áreas de la comuna.

En total, fueron 81 de las 91 propuestas las que se expusieron y a las cuales se les dará gestión y seguimiento puntual, señaló el secretario del Ayuntamiento, Guadalupe Robles.

De las propuestas recibidas, 61 fueron de la ciudadanía, 18 de comités de vecinos y 12 de asociaciones de profesionistas.

Para llevar a cabo algunas de las peticiones realizadas se requieren varios millones de pesos, por lo que se trabajará en conseguir recursos con el gobierno federal, indicó el director de Obras Públicas, Ramiro Cruz León; y es que entre las solicitudes estuvieron la pavimentación de calles y de algunos tramos carreteros, entubado de un canal y adquisición de reservas territoriales para dotar de un lote a familias de escasos recursos.

Demandas. Las áreas más demandadas fueron Servicios Públicos, solicitando una mejor recolección de basura; Obras Públicas, en el tema de drenaje; Desarrollo Urbano y Seguridad Pública. En cuanto a seguridad, Luis Alfredo Torres Rodríguez hizo la propuesta de la creación de la policía de proximidad social ciudadana; por su parte, Francisco Lozoya Hernández presentó una ponencia enfocada en la prevención de delitos y adicciones de estudiantes de primarias y secundarias. Entre las demandas más sentidas estuvo que haya un transporte urbano que preste mejor servicio y que, además, sea sacado del primer cuadro de la ciudad, así como que se mejore el servicio de transporte escolar para que los niños no corran peligro.

Entre las propuestas que más llamaron la atención, destaca la de un menor de edad, quien pidió más seguridad económica y social, y educación de calidad para los infantes. También acaparó la atención la propuesta de Pedro Rafael Velázquez Yves, quien con una serie de ecuaciones pide que se realice una corrección a las tarifas de agua potable, ya que, indicó, en la actualidad la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán está cobrando 15.2 pesos más de lo que debería por cada 20 metros cúbicos de agua.

La petición de Felipe Hernández Ynava, de 83 años, acerca de que los camiones urbanos cuenten con números y letras visibles e iluminadas, con la finalidad de que las personas de la tercera edad los puedan abordar con facilidad, y además que les den una credencial especial para adultos mayores, a fin de que sean identificados de manera rápida en caso de sufrir un percance, puso de pie y generó los aplausos de los ahí presentes.

Durante el ejercicio, una joven solicitó que se prohíban los permisos a los circos con animales. Por su parte, la presidenta de la Fundación Huellitas con Causa solicitó que el Ayuntamiento sancione a los dueños que maltraten a los animales, además de que estos sean retirados de sus propietarios.

Desorganización. Aunque la propuesta de Cabildo Abierto fue alabada por los participantes, hubo quienes consideraron que este se debería realizar en un espacio más grande. Al interior del salón de cabildo sólo cabían regidores, funcionarios de primer nivel, representantes de la prensa y unos cuantos ponentes. Eso orilló a que muchos ciudadanos interesados en presenciar este ejercicio ciudadano tuvieran que hacerlo a través de dos pantallas que fueron colocadas en el primero y segundo piso del Palacio Municipal.

Además, la presentación no se hizo conforme a la numeración y careció de orden por algunos momentos, haciendo que algunos de los ponentes tuvieran que esperar por varias horas para poder participar.

Durante el ejercicio hubo de todo, desde aquellos a quienes les bastó menos de un minuto para exponer su petición, hasta los que se pasaban los cinco minutos permitidos y, no obstante que se les notificaba que el tiempo ya había terminado, seguían hablando de su proyecto.

Hubo quienes reclamaron a las autoridades actuales sobre proyectos y pavimentación de calles que no se realizaron en trienios pasados. Otros aprovechaban y pedían varios proyectos para sus comunidades.

Satisfacción. Por su parte, el alcalde Sergio Torres Félix se dijo contento y agradecido con los participantes y el personal del Ayuntamiento involucrado. Añadió que con este ejercicio, su gobierno busca ser más eficiente y aseguró que no le tiene miedo a la crítica y que uno de sus propósitos es ser mejor cada día. Refirió que a algunas de las propuestas, como el entubamiento de canales, se le dará seguimiento con el gobierno estatal. Calificó como un éxito la realización de este primer ejercicio.

<iframe width="480" height="392" src="http://www.ustream.tv/embed/recorded/45345095?v=3&amp;wmode=direct" scrolling="no" frameborder="0" style="border: 0px none transparent;"> </iframe><br /><a href="http://www.ustream.tv/" style="padding: 2px 0px 4px; width: 400px; background: #ffffff; display: block; color: #000000; font-weight: normal; font-size: 10px; text-decoration: underline; text-align: center;" target="_blank">Video streaming by Ustream</a>