Culiacán

Con la bendición de palmas da inicio la Semana Santa

Fue el Obispo Jonás Guerrero quien dio inicio al ritual de bendición de la palmas de los feligreses

Por  Yamileth Zamudio García

Feligreses durante el recorrido con la palma en mano.(Foto: El Debate)

Feligreses durante el recorrido con la palma en mano. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con la celebración del Domingo de Ramos, inició ayer la Semana Santa y en ella se conmemoran los misterios de la salvación que son la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Durante el evento religioso, el Obispo Jonás Guerrero Corona inició con el ritual de bendición de las palmas de los feligreses, el cual se realiza todos los años en la Catedral. En esta ceremonia se recuerda la llegada de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén.

Recorrido

Igual que Jesucristo, el obispo hizo un recorrido ante un cortejo de palmas y se introdujo a Catedral para oficiar la misa que se conoce como Domingo de Ramos.

En su homilía, Guerrero Corona aclaró que las palmas benditas no son para colocarlas en las puertas del hogar como protección contra ladrones, pues la iglesia no hace magia.

En sí, reiteró, la palma es el signo de que ese hogar es católico y que pertenece a Cristo, y eso es lo que los padres deben enseñar a sus hijos pequeños, pues ese es el significado del Domingo de Ramos.

Los niños, dijo, deben captar el misterio pascual que se explica en la Pasión de Cristo, que es la esencia de Semana Santa. 

A las afueras de Catedral, desde el pasado sábado, se empezaron a instalar varios vendedores provenientes de los estados de Veracruz y Chiapas para ofrecer figuras de diferentes santos hechos con palma.

Actividades

El jerarca católico hizo un llamado a las familias para que asistan a los diversos eventos religiosos y vivir este periodo vacacional en la fe. 

El martes a las 11:00 horas se realizará la Misa Crismal, en la cual los sacerdotes y seminaristas renuevan sus promesas de amor a Dios. 

El jueves a las 18:00 horas será el Lavatorio de los Pies que se da en la última cena que tiene Jesucristo con sus apóstoles; el viernes se llevará a cabo a las 09:00 horas la Pasión de Cristo, que es cuando se da la crucifixión; el sábado se bendecirán los cirios y agua y a las 20:00 horas será la Solemne Vigilia Pascual.

Para el domingo de resurrección se oficiarán misas a las 10:00, 12:00, 5:30 y 6:30 horas.