Culiacán

Con libertad de acción deben involucrarse los jóvenes de Sinaloa en la política

Los líderes juveniles de los partidos políticos de Sinaloa en el marco del Día Internacional de la Juventud llevaron a cabo un debate

Por  Estefanía López Corral

Jorge Luis Koyama, coordinador estatal de Acción Juvenil del PAN(El Debate)

Jorge Luis Koyama, coordinador estatal de Acción Juvenil del PAN | El Debate

Sinaloa.- ¿Cuál es el partido mas conveniente para iniciar en la política? ¿Existe libertad de decisión y acción para los jóvenes al interior de los partidos? ¿Cuál es el futuro político de los jóvenes en el proceso electoral del 2021?, estos y más cuestionamientos fueron debatidos por líderes juveniles de los partidos políticos de Sinaloa en el marco del Día Internacional de la Juventud. 

Con libertad y principios de ideales propios como un joven debe introducirse en la política, concluyeron los dirigentes juveniles del PRI, Alfredo Valenzuela, del PAN, Jorge Luis Koyama, del PT, Humberto Aramberry, del PAS, Isfa Bernabe Leal y de Morena, Cirilo Celis, luego de sostener un debate sobre la participación política de la juventud. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque resaltaron muchas opiniones encontradas y una serie de señalamientos por diferencias políticas entre partidos, los dirigentes juveniles resaltaron la importancia de que los jóvenes se interesen a participar en la política sin estar motivados por intereses lucrativos o de poder, si no por el interés de servir a una sociedad que necesita de jóvenes decididos, innovadores y que actúen por el bien común. 

La enorme presencia de la juventud en el padrón electoral por este hecho estamos obligados y llamados a ser protagonista de la política, nosotros decidimos que proyecto político va a ser implementado en nuestro país, manifiesta, Humberto Aramberry del PT. 

“Hemos visto que el gabinete de la República de por personas mayores de 65 años y quiero ver jóvenes trabajando, aportando, porque aquellos que participa en política están sirviendo en pro de la sociedad”, reitera, Alfredo Valenzuela del PRI. 

“Un joven siempre participa en política, pero siempre puede dar un salto más allá de sus comunidades o su escuela o de emitir su voto, debe organizarse en órganos electorales y en los políticos”, Jorge Koyama del PAN. 

“Vamos a evitar que se comentan los errores cómo los que se cometieron con los jóvenes que eran el relevo generacional del 2012 y ahora son perseguidos y prisioneros”, manifestó, Cirilo Celis desde Morena.

“En PAS se respeta al joven, si te pedimos tu opinión es porque la tomamos en cuenta y es porque está ayudando a darle forma a México y darle forma a Sinaloa al 2021”, define, Isfa Leal del PAS. 

Cada uno defendió las cualidades de sus partidos para que, los jóvenes se interesen en ellos para iniciar una vida política activa. Mientras que, Alfredo Valenzuela del PRI, reiteró que, su partido es el único que garantiza la participación de los jóvenes en los próximos en procesos electorales al establecer que, el 60 por ciento de las candidaturas deben ser asignadas a ellos, el representante de Morena, Cirilo Celis, abundó que, aunque su partido no cuenta con estatutos fijos en ese sentido, si le apuestan a la aspiración juvenil pues existe la propuesta de que, el 30 por ciento de los candidatos sean jóvenes. 

Humberto Aramberry, desde el PT, afirmó que, el PT es un partido de jóvenes que confía en que, este sector de la población recaen las decisiones y panoramas que se un estado vivirá, por lo que es, innegable que no se les dé oportunidad de participar, a diferencia de otros partidos en los cuales se condiciona a los jóvenes para intervenir en la política y no se les respeta su libertad de pensar y actuar. 

Desde el PAS, Isfa Leal reiteró que, la presencia de su partido en territorio no tiene comparación con otros partidos, pues en todos los municipios del estado se cuenta con estructura y militantes que conocen, identifican y comparten los ideales del PAS. Por ello, elegir la PAS garantiza crecimiento y futuro político. 

Jorge Luis Koyama, resaltó que, el PAN es un partido que, a pesar de no estar completamente organizado o estructurado a su interior, en él prevalece el respeto a las libertades y es por ello, que es una gran opción para iniciar carrera política. 

Dentro de la conversación, se logró un debate relacionado a los partidos que han ostentado el poder y a consideración de cada uno de los jóvenes, han fallados a la ciudadanía. Morena y PT, señalaron al PAN y al PRI de haber “desmantelado” la administración pública con sus jóvenes políticos que no fueron transparentes ni serviles. 

Sin embargo, la respuesta de los otros fue clara pues afirmaron que, los que hoy están en el gobierno también han reciclado funcionarios de pasadas administraciones que están haciendo las cosas mal y que, además, ni siquiera le han dado la confianza a los jóvenes pues los funcionarios actuales del gobierno federal, en su mayoría, tienen entre 60 y 80 años.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo