Culiacán

Con lluvias aumenta riesgo de dengue y dermatitis

 La Dirección de Promoción de la Salud hace un llamado a la población a que evite mojarse durante las lluvias, ya que pueden presentar cuadros infecciosos

Por  María Elizalde

Con lluvias aumenta riesgo de dengue y dermatitis(Foto ilustrativo El Debate)

Con lluvias aumenta riesgo de dengue y dermatitis | Foto ilustrativo El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante la temporada de lluvias es común que aumenten algunas enfermedades, como son las respiratorias y las generadas por las picaduras de mosco e infecciones en la piel.

Personas menores de edad que, por diversión, acostumbran a bañarse en días lluviosos sin conocer los riesgos, es frecuente que presenten estas enfermedades.

La Secretaría de Salud señaló que las enfermedades en la piel, como los hongos y bacterias, son comunes, ya que al estar una persona húmeda y no cambiarse la ropa inmediatamente generan enfriamientos y acumulación de agua en los pliegues, lo que propicia la formación de hongos, en especial en los pies.

El director de Promoción de Salud, Juan Carlos Navarro, aseguró que los padres deben estar pendientes de sus hijos y que eviten estar húmedos por mucho tiempo. “Cuando se bañan con agua de lluvia hay riesgo de que al andar en charcos adquieran bacterias, hongos y con riesgo de presentar cuadros de neumonías”.

Moscos

Al llegar las lluvias se incrementa la presencia del mosco del dengue, zika y chikunguña debido a que existen hogares donde los cacharros no son tirados a la basura, por lo que aumenta el riesgo de que la población adquiera estas enfermedades que, de no tratarse, pueden ocasionar graves consecuencias a la salud.

Debido a que la fumigación ya no se hace de manera masiva en las colonias,  exhortó a la población a que saque de sus hogares y patios todo aquello que no sirva, como llantas, cubetas y muebles (que con la humedad puedan servir de criaderos de moscos).

Los trabajos de descacharrización le corresponden a la Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Culiacán,  por lo que pidió  que estén atentos a la programación de colonias; y que el día que envíen los camiones recolectores de cacharros puedan sacarlos a tiempo, y con esto prevenir estas enfermedades, que afectan principalmente a la niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

La fumigación ahora se está haciendo en las zonas donde se han detectado posibles casos de dengue de manera focalizada”, dijo el funcionario.

Recomendaciones

El sector de la salud emitió unas recomendaciones para que puedan prevenir estas enfermedades, como el lavado correcto de manos, porque así se previene el 70 por ciento de las enfermedades; reforzando de esta medida aún más el tiempo que dure la temporada de calor, así como que se busquen elegir alimentos en lugares seguros que no estén expuestos al sol, ya que las enfermedades gastrointestinales también tienen un incremento en esta temporada de lluvias.

Asimismo, se recomienda que se eviten los cambios bruscos de temperatura; y ante cualquier síntoma de enfermedad en la piel, complicaciones respiratorias o dengue, acudir a un centro hospitalario para ser atendidos y evitar la automedicación.