Selecciona tu región
Culiacán

Con marcha arrancan los 16 días de activismo contra la violencia a la mujer, en Culiacán

Esta mañana se llevó a cabo una marcha en contra de la violencia a las mujeres en Culiacán, que forma parte de los 16 días de activismo de IMMujeres. 

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Como parte de las acciones y actividades a implementarse por los 16 días de activismo contra la violencia de género hacía la mujer, se llevó a cabo el día naranja, en el que se realizó una marcha, en la capital.

Cientos de personas encabezaron la protesta que inició desde La Lomita en Culiacán, para finalizar en el ayuntamiento con un evento en el que se ofrecieron mensajes y conferencias magistrales en el tema de defensa de los derechos hacía la mujer.

Elizabeth Vázquez Gómez Llanos, presidenta del IMMujeres, explicó que entre las acciones a realizar destaca la capacitación en contra de las ideologías sexistas y roles de género en escuelas, sindicaturas y colonias que se estarán realizando durante los próximos días, esto con el fin de que las mujeres tengan conocimiento del apoyo que se les puede brindar por parte del instituto.

En marco de la marcha de activismo, integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras A.C., aprovecharon para recordar los casos de mujeres desaparecidas en Sinaloa, problema que también se le atribuye al alto índice de violencia de género en la entidad.

María Isabel Cruz Bernal, representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, especificó que en el caso del grupo que representa se cuenta con una lista de 10 mujeres desaparecidas, y el día viernes se realizó la última localización del sexo femenino en una de fosa clandestina, situación que debe de trabajarse tanto por las autoridades como por la sociedad que también forma parte importante del problema.

Leer más: Las grandes obras en Sinaloa las hará la Federación; el estado hará pequeñas

"Yo pienso que las mujeres desaparecidas, primero fueron violentadas, después desaparecidas, y pues hay algunas localizadas asesinadas y otras ni siquiera han aparecido", expuso.

Victoria Equihua, 2do lugar en Copa América de Poetry Slam
Síguenos en

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más