Selecciona tu región
Culiacán

Con medicamentos para un aborto seguro, se manifiestan en Culiacán a favor de la despenalización del aborto

En conmemoración al Día Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, feministas en Culiacán se manifestaron en el centro a favor de su despenalización.

Por Angelina Corral

-

Sinaloa.- Mujeres integrantes de diversos colectivos feministas se manifestaron frente a  la Catedral de Culiacán, Sinaloa, para exigir que se despenalice el aborto a nivel nacional, esto por tratarse este martes del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Las activistas se hacían acompañar de un robot el cual tenía medicamentos para un aborto seguro, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales iban a ser entregados a una mujer.

Mencionaron que en el tema del aborto hay una gran cantidad de vacíos legales y que las mujeres pueden seguir abortando por esa razón exigen que sea legal y seguro. Las mujeres leyeron un comunicado con el lema "¡La sociedad respeta, el Estado garantiza y la iglesia no interviene #YoDecido"

A los congresos locales les exigen que despenalicen el aborto, armonizando los códigos penales locales con la sentencia 148/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declara inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes por abortar.

Esta criminalización además de perpetuar la violencia estructural hacía las mujeres, también impide el acceso al derecho de la mujer por decidir con libertad del propio plan de vida, a disponer libremente de los cuerpos, a disfrutar del mayor nivel de protección de la salud, a vivir una vida libre de violencia y a la dignidad humana.

También exigen a los congresos locales que reformen las constituciones en las que se protege la vida desde la concepción, ya que al principio también ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a la falta de competencia de los legisladores locales para reformar el concepto constitucionalidad de persona y a que en algunos contextos es usado para criminalizar y estigmatizar el aborto. 

A la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), le exigen la reclasificación del medicamento conocido como mifepristona que actualmente es considerado un medicamento tipo III y, por lo tanto, de venta controlada. Con esta clasificación se impide que las mujeres puedan acceder a su derecho a la salud y se estigmatiza un medicamento que se ha comprobado que es seguro.

Leer más: Sinaloa a un paso de la despenalización del aborto: Graciela Domínguez

Las mujeres organizadas, también exigen al gobierno mexicano que en su totalidad garantice el aborto como un derecho de las mujeres para tener acceso a la salud, libertad, la autonomía. la igualdad, la no discriminación, la dignidad humana y a una vida libre de violencia, expuso Leticia Núñez del colectivo No se metan con Nuestras Hijas.

Ricardo Anaya acusa "pacto perverso" entre AMLO y Lozoya para meterlo a la cárcel
Síguenos en

Últimas noticias