Culiacán

Con observaciones Quirino regresa cuentas públicas al Congreso de Sinaloa

Las observaciones corresponden a las cuentas públicas de los municipios de Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, Guasave, Navolato, Salvador Alvarado y El fuerte

Por  Estefanía López Corral

Aspectos de una sesión virtual Congreso del Estado de Sinaloa(Foto: Cortesía)

Aspectos de una sesión virtual Congreso del Estado de Sinaloa | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado de Sinalo regresó con observaciones los acuerdos emitidos por el Congreso local en relación con los informes individuales de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2018, correspondientes a ocho municipios, organismos descentralizados, paraestatales y paramunicipales. 

El secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, confirmó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo observaciones a los acuerdos que reprueban las cuentas públicas, que fueron aprobadas por la mayoría de los diputados locales. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los acuerdos que se regresaron corresponden al primer paquete de ocho municipios que fueron votados por el pleno en sentido de rechazo a los resultados de fiscalización de las cuentas públicas con determinación técnica aprobatoria por la Auditoría Superior del Estado.

Municipios

Las observaciones que remitió el mandatario estatal corresponden a las cuentas públicas de los municipios de Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, Guasave, Navolato, Salvador Alvarado y El Fuerte, así como de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios Ahome, Guasave, Mazatlán, Culiacán, Rosario y Navolato, y organismos descentralizados.

Ríos Rojo explicó que la Junta de Coordinación Política, que presidente Graciela Domínguez Nava, y la Mesa Directiva, presidida por Gloria Himelda Félix Nieblas, darán tratamiento a las observaciones; sin embargo, abundó que aún desconoce con detalle las justificantes o motivaciones que hizo el gobernador a dichos acuerdos.

El único dictamen que fue rechazado por el pleno fue el de la cuenta pública de las secretarías del Gobierno del Estado, con 20 votos en contra y 19 a favor, con lo que se da por aprobada; pero tanto el informe general, como los informes de los poderes legislativo y judicial, así como los otros diez municipios. 

A diferencia del año pasado, en esta ocasión las observaciones de los acuerdos se hicieron en el mismo mes en que fueron sometidas a votación, ya que en el 2019 esto sucedió en octubre.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Vetan decretos de cuentas públicas 2017

El pasado 3 de octubre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel vetó los decretos de los dictámenes de los informes de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 de todos los entes fiscalizados y los regresó con observaciones al Congreso de Estado.

En las observaciones se justifica que el Poder Legislativo extralimitó sus facultades legales en relación con el tratamiento de las cuentas públicas, puesto que —según el gobernador— no debieron dictaminar en sentido negativo los informes de la Auditoría Superior del Estado, pues la reforma de la ley de la ASE del 2017 ya no lo prevé. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo