Culiacán

Pocos clientes en reapertura de plazas comerciales en la ciudad de Culiacán

Poca afluencia de clientela se observa durante la reapertura plazas comerciales en la ciudad de Culiacán.

Por  Angelina Corral

Aspectos de una plaza previo a su reapertura.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Aspectos de una plaza previo a su reapertura. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Culiacán, Sinaloa.- Sin aglomeraciones y con un ambiente tranquilo, iniciaron su reapertura las plazas comerciales en esta ciudad capital. 

Durante las inspecciones que les realizaron comprobaron que sí cumplían con todos los protocolos de sanidad que se les habían solicitado para evitar contagios de coronavirus, informó Francisco Vega Meza

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Entre las medidas que revisaron estuvieron que todos los clientes y el personal usaran cubrebocas al ingresar y que se respetara la sana distancia.

El director estatal de Protección Civil detalló que esperan que no haya aglomeraciones en los próximos días, aunque no se pueden descartar, por lo que estarán muy vigilantes. Pidió el apoyo a los ciudadanos para ir disminuyendo los contagios de coronavirus.

culiacan noticias pocos clientes en reapertura de plazas
Ubican gel antibacterial en distintas partes de una plaza en Culiacán. Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Les recordó que la pandemia continúa, por lo que si ven que las plazas están muy llenas, esperen hasta que haya menos personas para ingresar, que no vayan en familia y que realicen sus compras en el menor tiempo posible. Llamó a seguir quedándose en casa.

Disposición

Por su parte, Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Planeación Económica de la Secretaría de Economía del estado, aseguró que los empresarios tienen toda la disposición de cooperar y realizar todas las medidas preventivas en el interior de los centros comerciales, porque son los más interesados en trabajar.

culiacan noticias pocos clientes en reapertura de plazas
Foto de los clientes de una conocida plaza comercial. Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

En algunas plazas dijo que tienen el anuncio de la restricción a menores de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cronicodegenerativas, porque es la población más vulnerable; pero si acude una mamá con su niño, no se le puede negar la entrada.

La responsabilidad del cuidado del niño recaerá en los padres.

Por el momento, en estos establecimientos no se abrirán los espacios de juegos infantiles, y los eventos de animación también están suspendidos.

culiacan noticias pocos clientes en reapertura de plazas
Los espacios para descansar en la plaza fueron señalados para limitar su uso. Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Durante un recorrido por la plaza Forum se pudo apreciar que las personas sí guardaban la sana distancia, y no hubo mucha afluencia de personas, pese a ser quincena.

Algunos comercios, aunque eran pocos, tiempo después de la reapertura permanecían cerrados y no tenían aviso de si volverían a abrir.

En el área de comidas había pocas sillas, y las mesas estaban separadas. Afuera de la plaza, en el lado que da al parque Las Riberas, casi no se miraban personas.

Se espera que el comercio se vaya recuperando poco a poco.

culiacan noticias pocos clientes en reapertura de plazas
Las escaleras eléctricas muestran señales para guardar distancia durante su uso.  Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Otra medida

En la Plaza de la Mujer, en el Centro de la ciudad, los protocolos de medidas de prevención serán los mismos que en los comercios chicos. En la entrada se deberá tomar la temperatura a los clientes, se les pedirá que porten cubrebocas. 

La responsabilidad de desinfectar los establecimientos será de cada locatario, explicó Morayma Campomanes. Dijo desconocer cuantos comercios fueron los que no abrieron.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo