Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Con poco decomiso culmina el operativo anticohetes

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Este día finaliza el operativo anticohetes que fue puesto en marcha por las autoridades para evitar la venta ilegal de estos productos en la temporada decembrina. El operativo tuvo como principal objetivo que la pólvora no llegara a los hogares y las familias se mantuvieran libres de accidentes provocados por este tipo de explosivos.

Resultados. Como un éxito calificó el titular de Protección Civil de Culiacán, Jorge Luis Urtusuástegui Ibarra, el operativo realizado en conjunto con la Policía Municipal, ya que, indicó, durante los recorridos que realizaron por los tianguis y cruceros no encontraron cohetes.

Señaló que en este operativo sólo lograron decomisar entre 10 y 15 kilos, cuando en 2012 se aseguraron 280 kilos y en 2011 casi una tonelada.

También señaló que durante las pasadas fechas decembrinas no se reportaron personas heridas por este tipo de artefactos.

De acuerdo al funcionario municipal, sí hubo familias que tuvieron acceso a cohetes pero no saben dónde los compraron, porque los tianguis y el centro se mantuvieron libres de estos productos.

"Quiero pensar que todo el trabajo que hemos hecho en los últimos años no fue en balde y ha dado frutos, porque no hubo mucha pirotecnia".

El trabajo fuerte. Urtusuástegui Ibarra indicó que fue en los abarrotes donde decomisaron la mayoría de los cohetes, pero fueron "garbanzos" y productos chicos. Esta ocasión no fue como en años anteriores, cuando se vendían explosivos más grandes y peligrosos.

Dijo que, al parecer, fue la explosión ocurrida en una vivienda de Ampliación Lázaro Cárdenas lo que hizo conciencia entre la ciudadanía acerca de lo peligroso que es la pólvora.

En el periodo vacacional también la población tuvo precaución en cuanto a incendios provocados por el sobrecalentamiento de arbolitos. Señaló que sí se registraron siniestros en alrededor de ocho o nueve viviendas, pero fueron por el sistema de cableado u otras causas.