Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Con reconocimientos, cientos de maestros celebran su día

EDUCACIÓN

Culiacán, Sin.-Entre múltiples reconocimientos por parte de autoridades estatales y municipales, donde se destacó la labor que desempeña el docente frente al aula, medallas y estímulos económicos se enmarcaron las celebraciones del Día del Maestro.

Este año se reconoció con la condecoración Manuel Ignacio Altamirano, a 113 maestros de Sinaloa, quienes cuentan con 40 años impartiendo clases frente a grupo, a estos se les hizo entrega de una medalla de oro y un bono por la cantidad de 67 mil 747 pesos.

En el evento, el gobernador del estado, Mario López Valdez resaltó la gran constancia con la que a diario desarrolla su labor el personal docente del estado, sembrando la semilla del conocimiento y enfrentando cambios en el sistema educativo del país, pero siempre con la firme convicción de contribuir en la formación de las personas.

"Me enorgullece la labor que realizan cientos de maestros, la educación no es un tema solo de los gobernantes, ni de los maestros, es un tema que nos engloba a todos por igual y sobre eso trabajaremos", dijo.

Por su parte, Salomé Rodríguez Manjarrez, dirigente del SNTE 27, expresó cómo la dedicación de un maestro es un claro ejemplo de entereza y convicción al servicio del pueblo, siendo siempre partícipes en forjar hacedores de grandes profesionistas intelectuales.

"Todo maestro tiene un compromiso responsable con los niños y niñas del estado, son pieza clave en el proceso de los futuros profesionistas y en general, de todos aquellos a los que ayudaron a sacar del oscuro mundo llamado analfabetismo".

Compromiso frente a grupo. Durante la celebración, también se condecoró a mil 149 profesores en todo el estado, los cuales llevan desempeñándose 28 años de servicio, en el caso de ser maestras, y 30 años, al tratarse de maestros, estos recibieron la medalla Rafael Ramírez, diploma y un estímulo individual de 41 mil 690 pesos.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Francisco Frías Castro, compartió como el personal docente ha sido pieza clave del futuro de varios estudiantes, logrando obtener la experiencia que significa el contar con la oportunidad de orientar, inculcar y forjar a las generaciones del hoy.

"Muchos se han basado en materia educativa, pero aún quedan muchas asignaturas pendientes, en la solidaridad y en la unidad del magisterio, seguramente se podrá avanzar rumbo al cumplimiento de los fines que ahora están claramente especificados en las modificaciones a la Ley General de Educación y también a las nuevas leyes de servicio profesional docente y educativo".

Frías Castro subrayó que ahora el reto, que se conoce como Reforma Educativa en nuestros días, "es lograr la calidad de la educación con equidad e inclusión, el cual ha sido elevado a rango Constitucional como antes lo fue la primaria obligatoria, la secundaria y el propio preescolar obligatorio de este siglo".

Gran festejo. Desde temprana hora del día de ayer, autoridades educativas y municipales iniciaron los festejos del Día del Maestro, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento del maestro.

También se dieron cita en un desayuno en honor a los cientos de docentes de Culiacán, donde entre baile, convivencia y la rifa de regalos, el alcalde municipal aprovechó para hacer una distinción a su trabajo.

"Ustedes representan el verdadero rostro del municipio, son gente buena, trabajadora, luchona, preocupados por formar niños, niñas y jóvenes de bien, que le aporten algo a nuestro municipio", citó.

Sergio Torres Félix precisó su completo apoyo a la actual Reforma Educativa y señaló que son los maestros transformadores y vanguardistas los que formarán parte del verdadero cambio en la educación de México.

Indicó que el gobierno municipal ha delineado en su Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, una serie de proyectos que beneficiarán a mediano plazo todo lo que tiene que ver con la infraestructura educativa, uno de los asuntos fundamentales en la agenda de las políticas públicas.