Culiacán

Con semáforo en rojo, ya se ve la "nueva normalidad" en Culiacán

Culiacán arranca con la "nueva normalidad" con un incremento de personas y vehículos en las calles de la ciudad

 

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Con semáforo en rojo, ya se ve la

Con semáforo en rojo, ya se ve la "nueva normalidad" en Culiacán. | Foto: El Debate / Noé Mascareño

Culiacán.-A nivel república comenzó el día de ayer, 1 de junio, la nueva normalidad propuesta por el Gobierno federal, en la que distintos estados comienzan lentamente a retomar actividades como lo hacían antes, pero bajo las medidas sanitarias para la protección contra COVID-19

En Sinaloa, por el alto número de casos activos y fallecimientos, aún nos encontramos en semáforo rojo, por lo que el confinamiento aún no se termina.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar de esto, en Culiacán se pudo ver circular en las calles a un gran número de ciudadanos realizando distintas actividades. La cantidad de culiacanenses que salieron el día de ayer dieron al municipio un aspecto similar al que se tenía antes del inicio de la pandemia hace unos meses.

Calles

En el centro histórico, que permanece aún con restricciones al acceso vehicular, había muchas personas caminando por las banquetas. Acudieron a esta zona, una de las más concurridas, para realizar actividades esenciales, como comprar víveres, pagar algunos servicios, hacer trámites o retiros bancarios.

En las calles se captaron adultos mayores con cubrebocas realizando sus compras de alimentos. | Noé Mascareño

No todas las personas circulando utilizaban protección, como cubrebocas o caretas, aunque la mayoría los llevaba puestos.

Mientras que en muchos establecimientos se toman las medidas de sana distancia por dentro, en las calles la gran cantidad de gente hizo que caminaran muy cerca unos de otros, pese a la recomendación de distanciamiento.

Caso similar fue el del tráfico vehicular. Durante la mañana, y poco después del mediodía, se vio en la calle una afluencia vehicular mayor a la que se observaba cuando recién empezó la cuarentena en la ciudad.

En puntos como en la avenida Álvaro Obregón, la calzada Heroico Colegio Militar, Xicoténcatl, Paseo Niños Héroes y Las Américas había muchos vehículos en movimiento, creando incluso filas largas en los semáforos en algunos casos.

La afluencias de personas en las calles del Centro de Culiacán se incrementó este primero de junio. | Noé Mascareño

Pandemia

Es importante mencionar que Sinaloa es uno de los estados con mayor cantidad de casos de la pandemia, siendo Culiacán el municipio con más números, rondando por arriba de los cien casos activos actualmente.

Durante el mes de junio se evaluará el progreso de la contingencia para determinar cuándo podría incorporarse a la nueva normalidad el estado. Sin embargo, desde semanas previas, la actividad en las calles comenzó a crecer paulatinamente, observando una baja en la guardia.

Te puede interesar:

Durante la cuarentena de mayo mataron a 75 personas en Sinaloa

José Carlos Valenzuela, el bombero de Culiacán que murió por coronavirus

Coronavirus Sinaloa 31 de mayo: 469 muertes y 3043 casos confirmados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo