Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conagua inicia dragados de ríos casi una semana después

CULIACÁN

Una retroexcavadora se encuentra realizando caminos para poder extraer el material.

Culiacán, sin.-Formalmente dieron inicio las obras de dragado de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán.

Sin el típico banderazo inicial, las empresas contratadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con recursos procedentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dragarán más de 9 kilómetros de longitud, con una inversión de 162 millones de pesos.

Trabajos. Marcos Ocampo, jefe de proyectos de la Conagua, informó que existen tres frentes de trabajo, los cuales estarán concluyendo las obras en un plazo de 60 días.

La cifra contrasta con los 120 días que habían informado Saúl Sánchez Félix y Rafael Sanz, director general y director técnico del Organismo Cuenca Pacífico Norte de Conagua, respectivamente.

Una de las empresas realizará la limpieza, desasolve y la reconstrucción de bordos en el cause del Río Tamazula, desde la Isla Musala hasta el puente Juárez, en una longitud de 6 kilómetros, con una inversión de 70 millones de pesos.

Otra empresa hará lo propio en ambos márgenes del río Humaya, desde el puente Almada al puente Buelna, en una longitud de 2.6 kilómetros y una inversión de 65 millones de pesos.

Una tercera empresa trabajará en el río Culiacán, desde la Isla de Orabá hasta la presa derivadora, en 625 metros, invirtiendo 27 millones de pesos.

Residuos. El funcionario explicó que se cuentan con tres sitios 'de tiro' para depositar los azolves. Explicó que en tramo de la derivadora y en el río Humaya no se tendría problema, pues los acarreos se harían en el propio cause.

En el río Tamazula, el sitio está ubicado a seis kilómetros y se analiza si se depositan en el cause.

"Tuvimos una reunión con el Ayuntamiento y estamos viendo la manera en minimizar los problemas en las vialidades (para el acarreo del material)".

Coordinación. Marcos Ocampo informó que del Desarrollo Urbano Tres Ríos fueron quienes presentaron los proyectos en Conagua, pero el organismo federal hizo las adecuaciones para que fuera validado tanto en Sinaloa como en la ciudad de México.