Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conagua presenta plan de contingencias para Culiacán

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Convencida de que sólo el trabajo coordinado, basado en un estudio sobre los diferentes puntos de riesgo que presentan diversos ríos, arroyos y desagües que existen en el municipio de Culiacán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó ante el gobierno municipal el Plan de Contingencias para el Municipio de Culiacán.

Objetivo. El gobierno municipal y la delegación de la Comisión Nacional del Agua mostraron la disposición de unir esfuerzos en busca de solucionar las inundaciones que se generan en 13 puntos críticos de la ciudad.

Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Pacífico Norte, explicó que el objetivo de este plan es, en primer lugar, que se tenga el conocimiento sobre el origen y la evolución de los diversos fenómenos meteorológicos que puedan azotar al municipio; dos, que el personal operativo responsable de dar atención a la ciudadanía que se encuentra bajo esta situación, conozca los elementos disponibles para la toma de decisiones oportunas que puedan salvar vidas humanas; tres, apoyar en la relación de puntos a verificar para una atención satisfactoria y así reducir el porcentaje de riesgo de inundación.

Etapas. El plan está presentado en tres fases: una preventiva, que comprende antes de cualquier contingencia, es decir, tomar las medidas preventivas necesarias para hacerle frente a cualquier eventualidad. Es la fase de alerta, en la cual se inician los trabajos de coordinación con los diferentes niveles de gobierno, ante el riesgo latente de un fenómeno meteorológico mayor. La segunda, donde se establecen el consejo estatal y consejos municipales en sesión permanente para monitorear los riesgos, daños y enseres con que cuentan los gobiernos municipales, así como evacuar a personas de los lugares donde sea necesario.

Por último, realizar una retroalimentación sobre los efectos y un recuento de los daños para determinar una evaluación del programa.

Sergio Torres, alcalde de Culiacán, indicó que los tres niveles de gobierno realizan esfuerzos serios para que durante la presente temporada de lluvias haya, en la medida de lo posible, afectaciones menores en las zonas ubicadas como riesgosas.

Durante una reunión sostenida en la sala de cabildo, se abordó que la Iniciativa Privada también está en disposición para colaborar con recursos financieros en obras de drenaje pluvial.