Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conalep busca reducir índice de embarazos en adolescentes

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Debido a los altos índices de embarazos entre jovencitas de nivel preparatoria y el acercamiento con las drogas que se han presentado en otros estados de la República, el sistema Conalep busca generar programas de prevención para concientizar a sus estudiantes.

Alejandro Higuera Osuna, director de la institución, precisó que ya se encuentran trabajando en conjunto con las empresas para solicitar el apoyo presupuestal y así adquirir bebés virtuales, que muestren a las jóvenes el contacto real con un recién nacido.

"Estamos buscando la financiación todavía de estos bebés, pese a que en Conalep este problema no se está presentado constantemente, es claro que en otros estados de la República existe un repunte; entonces debemos empezar a implementar programas de concientización y educación sexual que eviten que nuestras estudiantes salgan embarazadas a temprana edad", dijo.

Explicó que otro de los problemas que afecta a los jóvenes es el contacto temprano con las drogas. Indicó que, hasta el momento, las cifras no son alarmantes pero sí se han presentado casos de dos o tres jóvenes que tienen una adicción. "Estos alumnos han sido identificados, y por suerte no ha pasado a mayores, porque la propia seguridad del Conalep ha permitido saber cómo prevenir y no lograr que estos jóvenes propaguen la venta de drogas o inclusive la adicción entre sus compañeros de estudio".

Periodo de inscripciones. El director del Conalep invitó a los jóvenes a formar parte de las filas de la institución, donde aparte de estudiar, también tendrán la oportunidad especializarse en una carrera técnica de servicio o industrial.

Indicó que ya está abierto el periodo de inscripciones, y será hasta el próximo 23 de mayo el último día para realizar los trámites presenciales de nuevo ingreso.

Comentó que el día 24 de mayo se estará realizando a los jóvenes un examen Ceneval para, de esta manera, identificar su perfil y orientarlos en la carrera técnica afín a su desarrollo.

"Este examen tiene un costo de 150 pesos, pero aquí se identifica cuáles son las capacidades del alumno y en cuál de las 20 carreras técnicas que ofrecemos en Conalep se puede desarrollar ampliamente", dijo.

Resaltó que el sistema Conalep busca generar el apoyo a los estudiantes, por tal motivo, un 65 por ciento de sus alumnos cuentan con becas que les permiten cursar el bachillerato.