Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conapesca aprueba recurso para la compra de larva de camarón

Culiacán, Sin.- Para reactivar la siembra de camarón en la zona noroeste del país, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) autorizó recursos adicionales para la compra de larva.

Mario Aguilar Sánchez, comisionado de Conapesca, dijo que serán cerca de 140 millones de pesos los que se aplicarán en beneficio de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

"Vamos a apoyar a los productores con un porcentaje para que puedan adquirir larva de camarón y el ciclo productivo se pueda establecer", comentó.

Criterios. Para la entrega de los apoyos, Aguilar Sánchez indicó que aplicarán criterios y "que va a ser un gasto y un apoyo muy disciplinado".

"En primer lugar, vamos a dirigirlo a la adquisición de larva, es decir, es un incentivo dirigido a la productividad, no va a ser para adquirir otro tipo de insumo, es para adquirir larva y asegurar que efectivamente puede haber un ciclo", precisó.

El funcionario comentó que existe temor entre los productores de que se vuelva a registrar alta mortandad de camarón, como en 2013, cuando se perdió más del 50 por ciento de la producción acuícola, por lo que la superficie de siembra de camarón podría reducirse.

Silviano López, miembro de la Unión de Acuicultores Culiacán-Eldorado, indicó que para la entrega de los 140 millones de pesos, los organismos de productores de Sinaloa deberán coordinarse con los de Sonora y Nayarit, y garantizar que el beneficio sea para los acuicultores que tengan su permiso de siembra y vayan a establecer el ciclo.

Pagos. En lo que se refiere a los pagos pendientes a los productores afectados por el Síndrome de la Mortandad Temprana del Camarón, Silviano López informó que de los 26 millones de pesos que estaban pendientes, les fueron entregados 10 millones y que el resto sería entregado en los próximos días. En total, para atender la contingencia se etiquetaron 90 millones de pesos, y 15 millones más para el establecimiento de un laboratorio.

Comentó que tras una revisión de los expedientes, por problemas en la concesión de las tierras, el cinco por ciento de los productores afectados no podrán recibir el apoyo.

El subsidio que se entregó corresponde a 4 mil 032 pesos por hectárea a los productores que hayan cosechado hasta 400 kilos, y 2 mil 880 pesos a los que obtuvieron entre 400 y 600 kilos de camarón por hectárea.