Culiacán

Concesionarios retan a gobierno y suspenden el servicio de aire

CULIACÁN
Avatar del

Por: Rafael González

Camiones de la ruta Palmito se unieron.

Camiones de la ruta Palmito se unieron.

Culiacán, Sin.- La pugna entre transportistas y el gobierno dejó a un sólo afectado: el usuario del servicio.

Desde ayer a temprana hora, los miles de usuarios del transporte urbano se toparon con la noticia de que los dueños de los camiones desde un día antes se habían puesto de acuerdo para apagar todos los aires acondicionados de los cientos de camiones que transitan por las calles.

Después de haber hecho una asamblea, los líderes de las alianzas afiliadas a la CNOP anunciaron la decisión unilateral de suspender este servicio en todas las unidades que contaban con el equipo en Culiacán, por estar inconformes con el incremento de 0.50 centavos.

Acompañado por cinco líderes más, Felipe Serrano Betancourt, presidente de la Alianza de Transporte urbano de Culiacán, sostuvo que esto no es un acto de rebeldía contra el gobierno de Mario López Valdez, sino una necesidad, por no representar el aumento una utilidad que mantenga el servicio.

Reunidos los líderes, advirtieron que de haber obtenido la propuesta de 8.50 pesos, pudieron haber mantenido la prestación, ya que con un peso más se puede mantener la inversión de los 35 o 40 litros que consume de más el compresor del aire.

"Es más rentable trabajar a siete pesos sin aire, que a 8 pesos con aire. No es que quieras o no prestarlo, no te es rentable", reiteró Serrano Betancourt.

Insistió que es el combustible el insumo que genera más pérdida de utilidades.

Dadivosos. Fue el secretario general de la Unión de Transportistas de Culiacán, Joel Chávez, quien sostuvo que "hay muchos usuarios que han manifestado el apoyo de pagar tarifa de hasta 10 pesos, con tal de que no dejen de prestar el servicio de aire". "Nos han dicho: estamos dispuestos a pagar 9 pesos o hasta 10 pesos, pero no nos apaguen el aire".

Que no sirve. Respecto al estudio elaborado por el Gobierno del Estado, donde EL DEBATE evidencia que las utilidades del concesionario rondan en los 370 mil pesos al año por unidad, se dedicaron a descalificarlo, al considerarlo que fue "maquillado".

Este medio de comunicación consultó con dueños de camiones los costos que se manejaron en el estado y estos avalaron las cantidades estimadas para los servicios de mantenimiento y reparaciones mecánicas, estudio que fue descalificado por los dirigentes.

En un análisis hecho a la propuesta, donde se incluye, incluso, el sueldo del 18 por ciento de comisión para el chofer, compra de 125 litros de diesel diarios y el pago de 15 mil pesos como pago del seguro, la utilidad supera los 363 mil 172 pesos.

La comisión del chofer, vendiendo los 530 boletos, sería de 601 pesos diarios, representando el 18 por ciento, de los 3 mil 369 pesos diarios que ingresan vía pasaje.

"Yo le dije en la reunión de tarifas, al que hizo los estudios: lo invito a un debate a ver precios por precios, para que demuestre cómo pueden calcular", retó ayer Felipe Betancourt.

Sostuvieron que en promedio, el dueño de un camión que presta el servicio de aire acondicionado, la ganancia neta representa el promedio de los 400 pesos diarios por unidad, que mensualmente significan 12 mil pesos y 144 mil pesos al año.

Barateros. Los permisionarios alegaron que es Culiacán, una de las entidades que presta este servicio con una de las tarifas más bajas, comparándola con Mexicali, Cancún, Guadalajara y Monterrey.

Ahí mostraron su disposición con la Universidad Autónoma de Sinaloa, de aceptar la capacitación en trato humano.

Expusieron la modernidad. Pidieron al gobierno malovista no sólo incrementar tarifas, sino mejorar las vialidades, paraderos modernos e instalar carriles exclusivos.

"El caprichito". Como un "caprichito", calificó Domingo Ramírez Armenta, director de Vialidad y Transportes, la decisión de los transportistas de apagar los aires.

Informó que se ha dispuesto un operativo de supervisión para que el personal de la dirección se suba a las unidades y le pregunte a usuario por usuario lo que le cobraron de pasaje.

Hasta el sábado. De acuerdo a la Subsecretaría General de Gobierno, la nueva tarifa del servicio de primera de lujo pudiera publicarse en el Periódico Oficial este viernes y entrar en vigor el sábado. La razón es que falta la firma del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien se encuentra en su periodo vacacional.

Declaración del gobernador Mario López Valdez al respecto:

En esta nota: