Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Concluye el saneamiento del dique de Estación Rosales

ESTACIÓN ROSALES

Culiacán.- El saneamiento y recuperación del combustible derramado en el dique de Estación Rosales deberán quedar concluidos este domingo, aseguró el director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

Rafael Sanz Ramos informó que desde el viernes retiraron a los peces muertos del agua, así como las aves y tortugas que estaban en los alrededores, para enterrarlos en una fosa, posterior a ser rociados con cal. Esta medida, explicó, es para eliminar cualquier riesgo sanitario y los olores fétidos que había en el lugar, por el alto grado de descomposición que guardaban los animales.

Comentó que, de acuerdo al análisis que se hizo, no se encontró a ninguna especie protegida.

También agregó que para la recuperación de diesel, por parte de la dependencia se prestó maquinaria de bombeo para complementar las labores que se hicieron por parte de Petróleos Mexicanos.

Respecto a los riesgos por el uso del agua de este dique para el riego de las hectáreas de cultivo aledañas, señaló que por las acciones que realizaron lograron evitar que el hidrocarburo contaminara el líquido que corre por el dren Batamote.

Análisis. Una vez realizada la limpieza de la zona, Sanz Ramos indicó que ahora esperarán a que Pemex realice un estudio para determinar si aún quedan residuos de combustible, o si hubo alguna filtración del mismo a los mantos freáticos.

"(Se cumplió) con la parte de la emergencia, retirar combustible, sanear el área. Lo que viene después se llama remediación, que es algo que Pemex tiene que hacer y presentarlo a la Conagua. Tiene que valorar si el combustible está en los lodos de la laguna, si hubo afectación a un manto friático", dijo.

Debido a lo extenso de la valoración que se tiene que hacer, la remediación podría llevar semanas, incluso meses, advirtió el funcionario federal.

Denuncia. Para que se registre una denuncia sobre el ecocidio, el director técnico comentó que tendrá que seguir un protocolo y esperar a que concluya el periodo vacacional. Este apartado corresponderá a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

Los hechos. La semana pasada se reportó la derrama de combustible en el dique ubicado en un predio particular identificado como agrícola La Joya, en la comunidad de Estación Rosales.

En el lugar hubo cientos de peces muertos, tortugas y aves.

Las labores de limpieza iniciaron el pasado 31 de diciembre con la instalación de un bordo y esponjas. Con estas se evitó que la contaminación se incrementara.

Hasta el momento no se ha confirmado por parte de Pemex si lo ocurrido fue por una toma clandestina, supuestamente instalada en uno de sus ductos ubicados en el rancho San Francisco.