Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Concluye primera sesión de Cabildo Abierto

CULIACÁN

Concluye primera sesión de Cabildo Abierto

Culiacán, Sin. Con éxito concluyó la Primera Sesión de Cabildo Abierto en Culiacán, un ejercicio institucional que abandera las causas de la sociedad e incentiva la transparencia activa y la democracia participativa.

Un reporte preliminar indica que fueron 81 culiacanenses, hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales, quienes acudieron a la Sala de Cabildos del Ayuntamiento a exponer sus propuestas, distinguiéndose todas ellas por buscar el beneficio de familias que habitan en colonias populares y comunidades rurales.

El Alcalde Sergio Torres definió esta jornada como histórica, inédita, valiente y que da muestra de que en el municipio se lleva a cabo una nueva forma de gobierno que exhorta y mueve al ciudadano a inmiscuirse de manera seria en la toma de decisiones de la Comuna.

La primera sesión de Cabildo Abierto se desarrolló en cuatro horas y media aproximadamente ya que a cada uno de los expositores se les dio cinco minutos para explicar la propuesta específica, y después el Presidente Municipal les informaba qué área del Ayuntamiento y qué Comisión del Cabildo atendería el asunto planteado.

El proyecto de Cabildo Abierto responde, como acción, a uno de los tres ejes principales de la administración encabezada por Sergio Torres, Presidente Municipal de Culiacán, el cual hace referencia a la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Además, Cabildo Abierto promueve la prestación eficiente de los servicios públicos y a la concientización de una nueva cultura de civilidad en la sociedad culiacanense, temas contemplados en los otros dos ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, los cuales son Servicios Públicos de Calidad y el de Orden y Civilidad.

El alcalde Sergio Torres agradeció a las y los regidores representantes de los diferentes partidos políticos, a la síndica Procuradora, a los funcionarios del gobierno municipal, pero sobre todo y a los ciudadanos que dieron su voto de confianza al Cabildo Abierto.

La regidora del Partido Nueva Alianza, Magda Corona Burgueño, felicitó al primer edil por concretar este proyecto que da voz a la sociedad, y a los participantes responder exitosamente a este ejercicio innovador que pone a Culiacán a una posición privilegiada en el plano estatal y nacional.

Fue un total de 91 solicitudes de participación registradas, de las cuales 61 corresponden a propuestas ciudadanas, 18 a comités de vecinos, 12 a asociaciones de profesionistas, jóvenes, mujeres y protectores de animales.

Las participaciones giraron en torno a la prestación de servicios públicos como red de drenaje, alumbrado, pavimentación de calles, regularización de terrenos, vigilancia en colonias, rehabilitación de espacios públicos y mejoramiento del Centro Histórico.

Destacan también la propuesta de la creación de la policía de proximidad social ciudadana; prevención de delitos y adicciones de jóvenes; ordenamiento del transporte urbano en el centro de la ciudad; la creación de un albergue de pernocta temporal; vialidades de acceso en la zona norte de la ciudad.