Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Concluye segundo foro regional Compromisos por Sinaloa

CULIACÁN

Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno Foto: EL DEBATE

Concluye segundo foro regional Compromisos por Sinaloa

Culiacán, Sin.Los Compromisos por Sinaloa recogieron el sentir y las propuestas de mejora de los habitantes del estado de la zona centro durante el segundo foro regional de participación.

El Congreso del Estado fue la sede para albergar las cinco mesas, que contaron con la participación de ciudadanos de los municipios de Navolato, Elota, Cosalá, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Culiacán.

Participación social. "El gobernador Mario López Valdez plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo la convocatoria para hacer la reforma del Estado, y no sólo deben participar el sector político, sino que los ciudadanos civiles participen en la construcción de un nuevo Sinaloa", declaró Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno y vocero de los Compromisos por Sinaloa.

>Aportaciones. Especialistas de talla nacional analizarán las diferentes propuestas que se han vertido en los foros regionales realizados en Mochis y en Culiacán, así como el que se realizará en Mazatlán el 22 de marzo. "Transformarán esas aportaciones en iniciativas y como no hay elecciones este año en Sinaloa, podremos avanzar en la reforma política", afirmó el funcionario estatal.

Reforma estatal. Luego de 20 años en los que Sinaloa no tenía reformas tan importantes "estamos en la antesala de construir una reforma del Estado que incluya una transformación política de avanzada que será ejemplo a nivel nacional por las implicaciones que tendrá en todos los ámbitos de la vida pública de Sinaloa", señaló.

El secretario general de Gobierno afirmó que la Reforma Política va en serio y a fondo, porque hay voluntad de partidos, legisladores y del Poder Ejecutivo para hacerlo.

Reformas nacionales. Para Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, estos foros regionales son una clara muestra de que Sinaloa va de la mano con las reformas que se han aprobado a nivel nacional. Destacó la presencia de los representantes del Ejecutivo estatal, de los coordinadores de los grupos parlamentarios, presidentes municipales y de los sectores empresariales, sociales y de la construcción, quienes juntos trabajan en la construcción de un marco jurídico moderno para hacer de la entidad un ejemplo en materia de leyes.

Reforma política. Jacinto Pérez Gerardo, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), fue quien moderó la mesa de Reforma Política, que contó con la asistencia de más de 50 personas. Esta fue la mesa con mayor asistencia. Con atención escuchó todas y cada una de las propuestas que hicieron los ciudadanos, entre las que destacó un planteamiento para lograr una paridad de género en las elecciones. El titular del CEE dijo que estas propuestas deberán de transformarse en iniciativas para poderse votar y convertirse en leyes.

Desarrollo social. Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue el moderador de la mesa de Desarrollo Social y Políticas Públicas Incluyentes. Con 48 asistentes se discutieron cambios, como una mayor atención a personas discapacitadas, y con esto poder disminuir la discriminación social y laboral de este sector.

Reforma económica. Mariano Gómez Aguirre, dirigente de Coparmex, fue quien se encargó de moderar la mesa de trabajo de reforma económica. Ahí hubo sólo ocho asistentes, quienes aportaron ideas que fomentarán la creación de empleos, la competitividad en el estado y una mayor planeación.

Argumentó que la realización de los foros es buena, ya que se recogen diferentes perspectivas que, sumadas, pueden ser benéficas para los sinaloenses, "aunque me hubiera gustado ver más propuestas, hubo más propuestas en la zona norte y esperamos que en la zona sur también se generen", señaló el líder camaral.

Seguridad y Justicia. Para Carlos Ontiveros Salas, abogado general de la UAS, se cumplió con el objetivo de participación civil. Con las propuestas se han dejado más inquietudes a los diputados, que deberán de atender e incorporar en las próximas leyes. "La gente quiere ver una actuación de que quien está a cargo de investigar los delitos esté fuera de toda subordinación, que sea independiente en el tema de la autonomía del Ministerio Público", declaró.

Transparencia. Rosa del Carmen Lizárraga, quien moderó esta mesa, comentó que siempre es enriquecedor los foros de transparencia cuando están las voces de los ciudadanos, pero reconoció que este tema tiene un gran reto de socialización en la información pública.

Todavía falta el último foro regional, en donde participarán habitantes de la zona sur del estado. Los resultados serán tomados en cuenta para elaborar un proyecto de reforma de estado, que se presentará ante el Congreso del Estado, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los diputados locales.