Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Concluyen comparecencias de aspirantes a dirigir la ASE

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Ayer concluyeron las  comparecencias de los aspirantes a encabezar la Auditoría Superior del Estado. Frente a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, Néstor Osuna Pedroza, Pedro Tapia Arellano y Santiago Arturo Montoya conformaron el último grupo de aspirantes que le dieron cumplimiento al procedimiento que los demás aspirantes que les precedieron realizaron desde que iniciaron las comparecencias. Gómer Monárrez, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, estableció que, a más tardar en ocho días naturales, se habrá de presentar la terna definitiva para definir al próximo auditor estatal.  En su oportunidad de exponer su plan de trabajo, los aspirantes coincidieron en la necesidad de transparentar al órgano y privilegiar el uso de las tecnologías de la información.

Participaciones. El primero de los aspirantes de la jornada de ayer fue Néstor Osuna, quien se pronunció porque todos los entes públicos estén obligados a transparentar sus cuentas. Por su parte, Pedro Tapia exaltó la importancia de maximizar los recursos públicos tal y como lo mandata la Constitución. Finalmente, Santiago Montoya dividió su ponencia en cinco ejes de trabajo. Los tres aspirantes recibieron los cuestionamientos de los miembros de la Comisión de Fiscalización, para lo cual contaron con cuatro minutos para responder.

Ley General de Contabilidad como referencia

Para el Néstor Osuna Pedroza, el primero de los aspirantes ponderó el marco de la Ley General de Contabilidad Gubernamental expedida por decreto a finales de 2008, ley que llama a armonizar la contabilidad de los entes fiscalizables con el fin de aplicar la contabilidad gubernamental, facilitando registro y fiscalización de los activos, pasivos y gastos para medir la eficacia del gasto. El aspirante subrayó la experiencia acumulada en los sectores público y privado para ostentar el cargo de auditor superior del estado.

La transparencia debe ser un medio y no un fin

Durante la exposición de motivos de Pedro Tapia Arellano, este recordó la obligación del Estado de garantizar el acceso de la población a la justicia y la salud; para ello, dijo, el Estado debe maximizar responsablemente los recursos bajo el cobijo de la transparencia. En este particular, señaló, la corrupción opera a espaldas de los afectados, por ello la auditoría estableció que la ASE está llamada a ser un brazo del gobierno para legitimar el gasto, por lo que la transparencia gubernamental deberá ser un medio y no un fin para que el ciudadano acceda a la información pública.

Debe la ASE aplicar sanciones administrativas

Santiago Arturo Montoya, el tercero de los aspirantes en la última jornada de comparecencias, estableció las debilidades y fortalezas que, a su juicio, tiene la Auditoría Superior del Estado, siendo la fortaleza principal las propias facultades de la ASE, aunque reconoció que esta circunstancia no es suficiente para cumplir cabalmente con la misión que le da sentido al órgano. Subrayó que en la nueva realidad, la auditoría debe también fijar responsabilidades administrativas, además de la capacidad de fincar indemnizaciones y sanciones pecuniarias.