Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Condenan agresión contra periodistas

CULIACÁN

Asociación de Comunicadoras exige un alto a las agresiones

No existe argumento posible para entender las acciones violentas de la fuerza pública contra nuestros tres compañeros periodistas del periódico Noroeste, quienes han sido agredidos durante su ejercicio periodístico por elementos policiales durante las manifestaciones "pro-Chapo" de este domingo en Culiacán y Guamúchil.

La Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, AC condena estas acciones y el quebranto de la libertad para ejercer nuestro trabajo. No se puede tolerar el daño a la integridad de nuestros compañeros. Pedimos, por tanto, respeto a nuestra labor periodística, ya que los hechos acontecidos el domingo pasado reflejan situaciones de vulnerabilidad en la que llegamos a ejercer. Enfatizamos nuestra preocupación de que sean precisamente los que deben ser garantes del cumplimiento de las leyes, y la seguridad ciudadana, quienes sean los protagonistas de estas acciones violentas. No nos cansaremos de exigir que se respete la labor de quienes se esfuerzan por realizar su labor periodística día a día. Nuestra responsabilidad de informar sobre lo que ocurre en nuestra entidad, independientemente de las diferentes posiciones y opiniones que existen en estos acontecimientos, no puede ser vulnerada. ¡Exigimos un alto a las agresiones!

Carmen Meza Presidenta

La Asociación 7 de Junio repudia ataque a periodistas

La Asociación de Periodistas 7 de Junio, expresó su repudio total ante las agresiones de policías a reporteros suscitadas el domingo, en la cobertura de la segunda marcha pro "Chapo Guzmán", en los municipios de Culiacán y Salvador Alvarado, esto en la voz de su presidente Gabriel Mercado.

Quién declaró que este organismo exige una investigación a fondo, y que acompañarán y darán apoyo a los agredidos en todos los trámites correspondientes ante el Ministerio Público, para que se castigue a los culpables y se otorgue una reparación del daño, ya que los reporteros no sólo fueron golpeados y sometidos, sino que también se les despojó parte de su equipo de trabajo y hasta pertenencias personales.

Agregó que a pesar de que a uno de los afectados lo intentaron asfixiar y a otro le colocaron una bolsa en la cabeza, mientras lo golpeaban, el estado de salud de ambos es estable.

Asociación de Periodistas de Sinaloa condena agresión

La Asociación de Periodistas de Sinaloa condena enérgicamente la agresión cometida por policías en contra de periodistas en Culiacán y Guamúchil, y demanda de los alcaldes Sergio Torres y Liliana Cárdenas que actúen con energía y sin disimulos para castigar estos inadmisibles abusos de autoridad.

Los profesionales de la comunicación seguiremos informando lo que sucede, le guste o no al gobierno, y este tiene la obligación de velar por el derecho a la información y la libertad de expresión.

Nuestra solidaridad plena a los compañeros periodistas, a los medios agredidos y a toda la prensa en general, y un llamado de alerta para que no permitamos que la impunidad oficial se haga presente una vez más.

Repudiamos la ilegalidad, la intolerancia y la brutalidad de algunos policías en contra de nuestros amigos periodistas.

Los presidentes municipales de Culiacán y de Salvador Alvarado deben actuar de manera ejemplar, en defensa de nuestro estado de derecho; de lo contrario, procederemos legalmente también en contra de ellos.

Juan Manuel Partida Valdez Presidente