Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Condonará Ayuntamiento adeudos de predial

CULIACÁN

Culiacán, Sin. El cabildo de Culiacán en pleno facultó al presidente municipal, Sergio Torres, y al tesorero Edgar Kelly García para realizar la condonación total o parcial de las multas y recargos "que compongan la liquidación del crédito fiscal", lo que significa que quienes tienen adeudos en materia de impuesto predial podrán ser beneficiados con descuentos hasta del 100 por ciento.

El acuerdo de cabildo señala que este beneficio se podrá aplicar previa solicitud por escrito al presidente municipal o tesorero, así como que el crédito fiscal no esté inmerso en litigio alguno.

Incluso prevé la facultad de celebrar convenios de pago de estos adeudos fiscales hasta por 16 meses de plazo, siempre y cuando el vencimiento esté dentro del periodo administrativo de la autoridad que lo aprueba.

La vigencia de este beneficio fiscal se establece a partir del acto de aprobación por parte del cabildo y hasta el 31 de diciembre del presente año.

Este acuerdo de cabildo se da con base a la modificación de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, que bajo el decreto número 67 fuera publicado en el periódico oficial "El Estado de Sinaloa" el pasado 30 de abril, promovido por el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, ante el H. Congreso del Estado.

Este decreto beneficia por igual a los 18 municipios del estado, que reciben la facultad correspondiente para aplicar acciones y programas de descuento que faciliten a la ciudadanía dar cumplimiento a sus obligaciones derivadas de cargas tributarias de su competencia.

Este es un esfuerzo que el alcalde Sergio Torres encabezó a nombre de los 18 municipios de la entidad a raíz de la difícil situación financiera por la que transitan los ayuntamientos, razón por la cual existía la necesidad de diseñar esquemas flexibles de la recaudación que propiciarán un mayor ingreso a las arcas municipales.

Al ser aprobado el dictamen en mención, de manera unánime, por el pleno del cabildo de Culiacán, el alcalde Sergio Torres celebró que a partir de hoy el municipio tiene facultad para ejercer descuentos en deudas, multas y recargos correspondientes al impuesto predial, situación que, dijo, permite una mayor eficiencia en su recaudación, pues flexibiliza el proceso administrativo de ejecución para su cobro.

Durante el desarrollo de la sesión de cabildo, también fue votado favorablemente el dictamen de la comisión de gobernación en relación al resultado de las asambleas generales para la designación de las y los titulares de las comisarías municipales que quedaron pendientes para llevarse a cabo el día 11 de mayo, mismas que arrojaron resultados positivos en su realización, siendo ocupadas las 236 comisarías de Culiacán.