Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conductores podrán demandar si sufrieron fallas mecánicas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-El televisor había estado encendido antes de iniciar el partido de Brasil. Los comentaristas narraban los últimos minutos del segundo tiempo del juego Brasil contra Chile. El celular sonó e hizo que el aparato vibrara.

Con la atención que caracteriza al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jorge Alán Urbina Vidales explicó a EL DEBATE que se buscará acercar a los posibles afectados con Pemex.

Diálogo. "Sí, cómo no. Pueden presentar la demanda, pero buscaríamos la cooperación de Pemex, que surte las gasolineras, para que corrijan o atiendan esta queja de algún consumidor", respondió el funcionario al cuestionamiento sobre si algún conductor que se haya abastecido de combustible en la estación de servicio Zabel —clausurada por recibir combustible robado— y su automotor presente alguna falla mecánica, pudiera demandar ante la Profeco.

Urbina Vidales recordó que un caso similar se detectó en el estado de Chihuahua, donde se demostró que algunos vehículos habían tenido fallas mecánicas, a causa de la calidad del combustible que se les estaba despachando.

Precisión. Si bien la Profeco sólo actúa en casos de no recibir litros completos o en abusos de cobros en las gasolineras, en el asunto específico de la estación de servicio ubicada por la avenida Lázaro Cárdenas, entre el bulevar Francisco I. Madero y Gabriel Leyva Solano, no puede clausurar, debido a que no es de su competencia.

"Sin embargo, condenamos el hecho y la investigación corre a cargo de la Procuraduría General de la República y de Pemex. Es un hecho que debe investigarse a fondo para averiguar cuál es el origen del problema y determinar quiénes son los responsables de ese delito", apuntó el delegado federal.

Revisión de Profeco. El titular de la Profeco explicó que las facultades de esta entidad se limitan a verificar la operación de las bombas que expenden el combustible, como el operativo que se hizo en el mes de febrero, cuando hubo una verificación de gasolineras en Sinaloa.

"La dirección general de verificación de combustible, en la ciudad de México, ordenó revisar las estaciones del estado y en aquella ocasión se revisaron gasolineras en Mazatlán, Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado y Guasave".

Por último, mencionó que en caso de detectar alguna irregularidad en alguna gasolinera, se puede poner la queja en la página web de la Profeco, www.profeco.gob.mx, y en las oficinas de la delegación.