Culiacán

Confían comerciantes en el retorno de los Ceprofies a Culiacán

El presidente de los comerciantes del centro de Culiacán confía en que el alcalde Juan de Dios Gámez retorno los Ceprofies en beneficio del sector. 

Por Mario Núñez Lozada

-

Sinaloa.- De un momento a otro, el sector comercial confía  que el alcalde Jesús Gámez Mendívil autorice y anuncie el retorno del Ceprofies, (Certificados de Promoción Fiscal) en Culiacán, informó Óscar Sánchez Beltrán.

El Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), comunicó que esta herramienta enfocada en el estímulo a la inversión económica en Culiacán fue cancelada en forma abusiva en plena pandemia por el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro hace más de dos años y no se formó ningún otro mecanismo de auxilio en este sentido.

Explicó que es vital para el desarrollo del municipio la reactivación de esta herramienta fiscal y con esto  reimpulsar de nueva cuenta la inversión empresarial,   la cual ha sido desplazada por municipios como Mazatlán y Los Mochis.

El Ceprofies, aclaró, no puede considerarse ni verse como un regalo ni como un privilegio, sino más bien como una inversión del mismo gobierno para generar más empresas, más empleos y más impuestos mediante proyectos bien definidos y supervisados por la misma autoridad.

“Es una herramienta muy útil para promover la creación de nuevas empresas; se trata de economía circular, donde hay facilidades para la nueva inversión privada a través de descuentos fiscales del orden municipal y estatal y que tienen que ver con pagos de prediales, permisos , impuestos sobre nóminas y adquisiciones de inmuebles por un tiempo definido”.

Sánchez Beltrán comentó que no fue buena idea eliminarlos y menos en estos tiempos donde murieron cientos de empresas  por la pandemia y que ya estaban firmes o encubadas por el gobierno.

Lo más recomendable, abundó, es volverlo a implementar bajo ciertas reglas de operación y supervisión más sanas y claras del misma autoridad.

“Sólo el ex alcalde de Culiacán tenía una visión muy corta del desarrollo económico y consideró que el Ceprofies es un robo al pueblo  y no una inversión a corto plazo.

Te recomendamos leer: 

Fue una acción retrógrada y abusiva, acotó, retirar el Ceprofies y el descuento al predial a comercio e industria cuando habían muerto por la pandemia más de 3 mil negocios en Culiacán, 500 sólo en el sector centro.

Triunfa México en Coreo exposición “Aztecas: el pueblo que movió el sol” 
Síguenos en

Mario Núñez Lozada

Reportero de Locales

Es egresado de la Licenciatura en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ingresó a EL DEBATE en el mes de octubre de 2018. Prestó su servicio como practicante en el periódico Noroeste, en el área de cultura y espectáculos. En la facultad hizo sus práctica profesionales en Radio dentro de la Unidad Académica, Fotografía y TV y manejo de Redes Sociales en plataformas digitales.

Ver más