Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Confirmado: fueron del Grupo Élite los que dispararon

CULIACÁN

Foto: Archivo / EL DEBATE

Confirmado: fueron del Grupo Élite los que dispararon

Confirmado: fueron del Grupo Élite los que dispararon

Confirmado: fueron del Grupo Élite los que dispararon

Confirmado: fueron del Grupo Élite los que dispararon

Culiacán, Sin.- Cuatro días después de ocurridos los hechos, las indagaciones realizadas revelaron que fueron cuatro elementos del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva los responsables de realizar disparos al aire durante la realización de la marcha que se realizara por las calles de Culiacán, el domingo 2 de marzo pasado, a favor del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública estatal, dio a conocer que: "nosotros ya detectamos a cuatro elementos de la corporación, asignados al Grupo Élite, los cuales tenemos como presuntos responsables de hacer los disparos, que hay que aclarar, fueron al aire; y, un elemento que tuvo que ver en un contacto con una reportera del periódico Noroeste, en donde se le quitó un teléfono celular con el cual se estaban tomando fotografías en ese momento".

Debido a esto, precisó, ya fueron separados del cargo y puestos a disposición de la Procuraduría, para que se deslinden las responsabilidades.

La reacción policial.El secretario García Castro dio a conocer que el día domingo, horas antes de los disparos, se reportó a personas armadas en las inmediaciones de la marcha y se detectaron cinco personas, entre ellas un menor de edad portando armas, lo que hizo que se volviera tensa la situación.

Además, agregó, derivado de las investigaciones realizadas, "apareció en Obregón y Leyva una camioneta blanca, antes del inicio de los disparos, del cual una mujer con una arma corta, inicia una provocación haciendo disparos al aire y nosotros soportamos la teoría de que eso fue lo que detonó que los elementos de la corporación hicieran, indebidamente, uso del arma de fuego, aclarando que dichos disparos se hicieron al aire".

Al pedírsele al secretario precisión, ya que el punto mencionado de los disparos que se conocía originalmente de Obregón y Francisco Villa, donde estuvieron los elementos policiales, al cruce de Leyva Solano y Obregón donde supuestamente estuvo la mujer que incurrió en un acto de provocación, hay más de 70 metros de distancia y la reacción fue de sólo cuatro elementos cuando había muchos más presentes en el lugar.

García Castro dijo que "no fue una respuesta a la provocación directa, porque no se identificaron quién empezó a hacer el disparo; todos, los policías, todos, cuando escuchamos un disparo, lo primero que hacemos es llevar la mano al arma, por reflejo, para eso estamos preparados porque es nuestro mecanismo de defensa el que se activa".

El secretario García Castro precisó que se tiene el testimonio, por escrito, "de una persona conocedora con mucha autoridad moral, conocedora del tema, que él vio cuando esa mujer hizo esos disparos al aire".

Al ser cuestionado si se pensaba conservar en operación al Grupo Élite luego de que se ha visto involucrado en diferentes hechos, como abusos de autoridad, violaciones a los Derechos Humanos e incluso el homicidio y en esta ocasión, el realizar disparos al aire provocando una situación de riesgo, el secretario García Castro respondió: "yo te quisiera hacer un comentario, sacó de los primeros lugares de inseguridad al municipio de Navolato, estaba entre los cinco municipios más violentos del país, Navolato; se formó el Grupo Élite, se mandó a Navolato y ahorita Navolato no es un problema nacional".

Aceptó que el proyecto es perfectible y lo ocurrido el pasado domingo servirá para corregir algunas cosas.

No se agredió a periodista.El director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, dio a conocer que de los hechos suscitados el mismo día domingo en la Ciudad de Guamúchil, donde también se realizó una marcha a favor del narcotraficante Joaquín Guzmán, fue suspendido el agente Leonel Amador Barajas Rodríguez, como presunto responsable de los daños causados al equipo fotográfico de un periodista de la casa editorial Noroeste.

Dicha situación se derivó de que los elementos investigadores lo vieron tomando fotografías y se le acercaron para preguntarle jalando el lente de la cámara y este cayó al suelo, por lo que se dañó.

El jefe policial aseguró que al periodista se le realizaron periciales médicas y no presentaba lesiones ni fue amenazado con causarle daño por parte de los elementos de su corporación.

Hay gobernabilidad y gobierno en Sinaloa.

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, reconoció que los elementos que realizaron los disparos cayeron en una provocación.

Aseguró que se empezó a disuadir la manifestación porque "encontramos gente armada y nos seguía llegando información de que seguía gente armada al interior de esa manifestación y lo que queríamos nosotros era desbaratar ese grupo importante de manifestantes para que no llegaran al centro de la ciudad, supuestamente, gente armada".

Agregó que se tienen evidencias claras, "hay personas que ya manifestaron y tenemos por escrito su declaración donde aseguran que una mujer fue la que empezó los disparos y, de ahí, bueno, nuestros policías contestaron con esos balazos al aire".