Culiacán

Confirman amparo a inculpado por asesinato de Perla Lizet

SINALOA

Por: Rafael González

Culiacán, Sin.- El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito confirmó el amparo inicial otorgado por un juez federal a Juan Carlos Cristerna Ficht, único inculpado en la muerte de la maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Perla Lizet Vega Medina.

Con la resolución dictada por los magistrados, el juez séptimo de la causa, deberá dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado el 14 de enero de 2013 y en su lugar, dictar una nueva resolución tomando en cuenta el primer amparo otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito.

Cabe recordar que este amparo a pesar de que fue presentado ante el Juzgado Tercero en Culiacán, fue enviado a un juez en Zacatecas, a quien resolvió el recurso interpuesto por la defensa del inculpado.

De acuerdo a la información del Consejo de la Judicatura Federal, los amparos 131/2013 y su acumulado 172/2013 O auxiliar 234/2013, los magistrados el jueves pasado votaron por unanimidad confirmado la resolución que dictó el juez de Zacatecas.

En el amparo fallado a favor del detenido se evidenciaron actos de tortura física y psicológica, al que supuestamente fue sometido Juan Carlos durante su detención por agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia.

El crimen. Perla Lizet Vega Medina fue atacada con un arma blanca mientras dormía en su domicilio en la colonia Tierra Blanca, en Culiacán, Sinaloa, el 27 de junio de 2012. Gravemente herida fue trasladada a las instalaciones de la Cruz Roja donde perdió la vida.

Durante el proceso de investigación del caso, el 2 de agosto del 2012, Genovevo Medina Parra, tio de Perla Lizet fue arraigado durante 30 días siendo analizada su posible responsabilidad en el crimen, aunque su arraigo el día 8 de agosto. Finalmente, Juan Carlos Cristerna Fitch, pareja sentimental de la joven, fue inculpado por el crimen y detenido.

Tras su detención, y ante medios de comunicación, el joven reconoció que fue él quien asesinó a Perla Lizet cuando bajo el influjo del alcohol, salió de su departamento en su automóvil y, en tres minutos, llegó a la vivienda de Perla entrando por la puerta principal, posteriormente llegó hasta la habitación de la joven.

El joven habría acudido a la casa de Perla para hablarle sobre su negativa a contestarle el teléfono. Según Cristerna Fitch la maestra de la UAS reacción violentamente y le arrojó una computadora portátil que tenía en su mueble y tomó un cuchillo para defenderse.

Tras esto se presentó un forcejeo donde el hombre se hizo con el arma y, según las declaraciones de Juan Carlos, "sin querer" le provocó algunas lesiones y luego huyó, por el temor de que alguien llegara.

En esta nota:
  • juan carlos cristerna fitch
  • perla lizet vega
  • aesinato maestra