Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Confirman tortura a viuda de Alfredo Cuen Ojeda

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Una nueva aplicación del Protocolo de Estambul por el Grupo de Expertos Independientes en Medicina Forense del Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT), realizada este año, ratifica que Yesenia Graciano Armenta, supuesta autora intelectual de la muerte de Alfredo Cuen Ojeda, sí fue torturada por elementos de la Procuraduría de Justicia.

Al avalar y presentar estos resultados, el coordinador general de la asociación fundada en 2004, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad AC (CCTI), Javier Enríquez Sam, dijo que este estudio concluye que la acusada presentó "lesiones claramente compatibles y consistentes con los métodos de la tortura y malos tratos que presuntamente han sido infligidos el 10 de julio de 2012".

En el evento, apoyado por el Frente Cívico Sinaloense, donde estuvieron presentes familiares de la detenida y acusada de la muerte del universitario José Alfredo Cuen Ojeda, el activista sostuvo que estos estudios, reconocidos internacionalmente, confirmaron que los elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial dejaron secuelas de rotura de tímpano izquierdo y disminución de audición, además de estrés postraumático y depresión severa.

Cuestionó que sólo las pruebas que realizó la PGR han sido contradictorias a estos resultados ya determinados incluso por la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El representante informó que ayer se realizó la última audiencia constitucional para cerrar el proceso de aportación de pruebas y entrar al proceso de definición del amparo contra la privación de la libertad, que podría ser máximo de 30 días hábiles.

Enríquez Sam advirtió que, de tener una negativa de amparo, entonces llevarán el caso ante las instancias internaciones.

Demandó a las autoridades evaluar si el peritaje médico-sicológico de la PGR está aplicado y valorado según los estándares de la ONU, basados en el Protocolo de Estambul.

En su intervención, Mercedes Murillo, del Frente Cívico Sinaloense, afirmó que la detenida ha sido violada por objetos.

Hizo un llamado a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia para "reconocer" la inocencia de la mujer.

El caso. Yesenia fue detenida el 10 de julio de 2012, cuando supuestamente se dirigía al aeropuerto de Culiacán, a bordo de una camioneta, en compañía de su hermana María Ofelia y su cuñada.

A decir del testimonio de los familiares, en el entronque de la carretera Culiacán-Navolato, policías vestidos de civiles atravesaron un automóvil Tsuru y otros para atrás.

Al obligarlas a bajar, las subieron a otro vehículo.

A decir de María Ofelia, hermana de la acusada, fue en se momento que empezaron a torturarla y después fue llevada a una bodega, donde fue golpeada para arrancarle la confesión del crimen.

A decir de la familia, ahí supuestamente fue golpeada en la cabeza y cuerpo, vendada de los ojos, esposada, inmovilizada, suspendida o colgada de los pies, asfixiada con bolsa y agua y obligada a desnudarse.

Un largo proceso judicial

02/07/12 Es asesinado Alfredo Cuen Ojeda, hermano del exrector de la UAS, Melesio Cuen Ojeda, cuando se encontraba en el 'malecón viejo'.

10/07/12 Yesenia Graciano es detenida por varias personas vestidas de civiles cuando se dirigía con su hermana al aeropuerto de Culiacán.

15/02/13 La CEDH emite la recomendación 2/2013, en la cual afirma que "se concluyó que la suscrita presentó trastorno por estrés postraumático".

13/07/12 Familia promueve una demanda de amparo por privación ilegal de la libertad y posibles malos tratos y tortura ante el juzgado tercero de distrito.

9/05/14 En el juzgado tercero se realiza la última audiencia constitucional para cerrar el proceso de aportación de pruebas en el juicio de amparo.