Selecciona tu región
Culiacán

Conflicto entre Rusia y Ucrania golpeará la inversión en Sinaloa

La discusión sobre la reforma eléctrica, además de problemas jurídicos con empresas desincentivan a compañías extranjeras, señala Lauro Meléndrez.

Por Lucía Mimiaga

-

Sinaloa.- La incertidumbre internacional generada no solo por la pandemia de covid-19, sino ahora por la invasión de Rusia a Ucrania afecta el panorama para la inversión en México y Sinaloa.

Debido a la desaceleración económica por la contingencia sanitaria en 2021 la inversión extranjera directa cayó un 49.6 por ciento en nuestro estado, ha informado Codesin. 

Aunado a esto, otros aspectos nacionales, como la reforma eléctrica impulsada por el presidente, o asuntos locales, como los amparos que mantienen parada la inversión de la planta de fertilizantes en Topolobampo, causan confusión para empresarios extranjeros, señala el Dr. Lauro Meléndrez Parra, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin). 

Por ejemplo, la compañía española Iberdrola ha invertido en el norte de Sinaloa desde hace años, en una planta generadora de energía, pero Meléndrez señala que pensaba inyectar mayores recursos, lo que se encuentra detenido ante declaraciones del presidente López Obrador  y posible reforma que limitaría la inversión extranjera en el sector energético.

Leer más: Seguridad alimentaria mundial, en riesgo por conflicto entre Rusia y Ucrania: FMI

De tal forma, que todos estos acontecimientos señalados hacen que los inversionistas busquen un momento seguro para invertir, dice Meléndrez, a pesar de que se observa en el gobierno estatal una actitud amigable para la atracción de inversiones. 

Guerra y economía 

El panorama internacional no es positivo. El Fondo Monetario señaló ayer que por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría provocarse una hambruna mundial dado que Rusia y Ucrania son de los principales exportadores de trigo a continentes como el africano o a naciones como Indonesia, Turquía o Bangladesh. 

Inclusive a México se importaron 32 mil toneladas de trigo en 2021 y 192 mil a Ucrania, señaló Agustín Espinoza, presidente del Congreso Agrario Permanente, publicó ELDEBATE el domingo.  

Además del hambre que podría escalar conforme avanza la situación, los precios de energéticos y de materias primas, como los fertilizantes agrícolas, han ido al alza.  

En cuanto a la seguridad en Sinaloa, lo cual también impacta en la confianza de compañías, Meléndrez expresó que han bajado los homicidios aunque no las desapariciones. En este punto, el presidente de Codesin  comentó que nuestro país no se califica como una nación de alto riesgo para los negocios, como en el Medio Oriente.

Leer más: Representantes comerciales de México, USA y Canadá revisan implementación del T-MEC

Al final, los empresarios evalúan los contextos y deciden invertir donde tenga más rentabilidad su dinero. Revisan el marco legal, infraestructura,  capital humano, mercado.  Sin duda no es el mejor momento para atraer inversión extranjera a Sinaloa.  

¡Qué se vaya! Protestan contra alcalde de Culiacán con piñatas de ratas y un cohete
Síguenos en

Lucía Mimiaga

Periodista

Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Valle del Bravo. Editora de reportajes especiales, contenido original y artículos de la sección Tercer Piso del periódico EL DEBATE desde 2014. Inició su carrera periodística en 2003 en radio. Fue reportera y editora en jefe del diario popular La i en 2005, también se desempeñó como subdirectora de Bogavante Editores, nuevos productos impresos de EL DEBATE. En 2007 fundó el suplemento de economía Portafolio del mismo medio. De 2008 a 2014 lideró la edición de EL DEBATE de Culiacán. Experiencia temática en: fact-checking (verificación de hechos y detección de fake news), investigación, política, periodismo de datos, encuestas, género, libertad de expresión, migración, seguridad. Es parte de un equipo de periodistas de EL DEBATE que ha sido galardonado con un premio nacional de periodismo, nominaciones internacionales y premios estatales de periodismo. Ha cursado y participado como colaboradora en seminarios de paz organizados por la Universidad de San Diego, California en Culiacán. Pertenece a la comunidad global de mujeres escritoras de la asociación sin fines de lucro Hedgebrook, mujeres escribiendo el cambio, Estados Unidos. Participó por nominación de la Embajada de Estados Unidos para representar a México en el Programa de Liderazgo Internacional con enfoque para periodistas 2018 Edward R. Murrow, titulado La responsabilidad de los medios en la era de la desinformación. Otros idiomas que domina son el inglés y francés. Trabaja en Culiacán. https://www.linkedin.com/in/luciamimiaga/

Ver más