Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conforman comisión para analizar la colocación del frijol

REUNIÓN

Culaicán, Sinaloa.- Para analizar la comercialización de la cosecha de frijol de Sinaloa, se acordó establecer una comisión de seguimiento que se encargará de analizar las opciones de colocación de los frijoles pintos y azufrados, así como de establecer los mecanismos apropiados para conseguir un buen precio para la tonelada.

Durante una reunión de casi tres horas entre productores e industriales, así como autoridades de Aserca y de la Secretaría de Agricultura estatal, se manifestó que se siguen contemplando alternativas como la pignoración, exportación y venta para semilla.

Expectativas. En Sinaloa, las expectativas de una sobreproducción de frijol desaparecieron debido a que se perdieron más de cinco mil hectáreas ya establecidas y los bajos rendimientos que algunos productores han sufrido por una bacteriosis.

Se espera que la cosecha oscile entre las 100 mil toneladas de las variedades claras, mientras que de los pintos se prevé que sean de entre 10 y 20 mil toneladas.

De obtener estos volúmenes, Roque Alán Castro Menchaca, representante del Sistema Producto Frijol, indicó que no tendrían problemas de comercialización.

Respecto a los precios, aspiraría a los 20 mil pesos por tonelada del azufrado y por lo menos 8 mil pesos por tonelada para el pinto.

En total, de acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin), hay establecidas con permiso de siembra 92 mil 211 hectáreas.